Cargando...
Política

Congreso culmina este martes 29 segunda legislatura ordinaria

La presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, decretó la ampliación de la presente legislatura con el fin de concluir temas pendientes como la nueva ley agraria.

Congreso culmina este martes 29 segunda legislatura ordinaria
Congreso culmina este martes 29 segunda legislatura ordinaria

El Congreso de la República concluirá sus funciones este martes 29 de diciembre como parte de la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo de Sesiones 2020-2021.

Esto, según el cronograma de trabajo congresal en las diferentes comisiones, donde se espera que el pleno del Parlamento pueda sesionar por última vez este año para tratar los temas pendientes de aprobación.

Es así que, de acuerdo al decreto emitido por el Legislativo, entre estos temas pendientes están el proyecto de ley n.° 6826, la cual propone la ley del régimen laboral y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador e industrial, en medio de las protestas de los trabajadores del sector.

De igual manera, está aún en espera el proyecto de ley n.° 6806, que propone prorrogar la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias, además de la propuesta n.° 5729 que plantea declarar de interés nacional la creación del distrito de Pachacútec, en la Provincia Constitucional del Callao, entre otros distritos en las regiones del país.

Asimismo, se encuentra incluido el proyecto de ley n.° 6776 que propone autorizar la transferencia financiera, y otras medidas administrativas y presupuestarias para la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

El último lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decretó la ampliación de la presente legislatura hasta el martes 29 de diciembre con el fin de tratar temas pendientes como la nueva ley agraria.

Esta extensión se da por tercera vez, por lo que las funciones de los parlamentarios, que estaban establecidas en un primer momento hasta el 18 del presente mes, ahora se prolongarán para finiquitar el trabajo el 29 de diciembre.

Comisión de Economía debate propuesta de nueva ley agraria

La Comisión de Economía del Congreso se reunió este sábado 26 de diciembre para elaborar una nueva propuesta de ley agraria, luego de no llegar a un consenso tras la derogación de la misma.

Hasta el momento, se han deslizado siete propuestas respecto al artículo 10. La presentada por la comisión no fue aceptada por mayoría de votos en contra. El congresista Anthony Novoa (titular de la comisión) votó en contra, pese a que fue una iniciativa suya.

Tras el debate sobre uno de los puntos del artículo 9, acordaron que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el SIS y también estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado peruano.

Finalmente, la comisión debatió este nuevo régimen para el sector agrario con 14 parlamentarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar en 2026: montos para Elecciones Perú

LEER MÁS

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados

LEER MÁS

General Murazzo: “Fujimori y Montesinos bloquearon captura de Abimael en 1990”

LEER MÁS

Roberto Sánchez presenta un similar crecimiento a Pedro Castillo en el 2021

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez presenta un similar crecimiento a Pedro Castillo en el 2021

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez presenta un similar crecimiento a Pedro Castillo en el 2021

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 9 del Torneo Apertura

Sporting Cristal se va despidiendo del Torneo Apertura: perdió 2-1 ante CD Moquegua en el Gallardo

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España