Cargando...
Política

Mazzetti sobre vacunas: “Cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo”

La ministra de Salud refirió que la vacuna contra la COVID-19 podría llegar al Perú dentro de los cuatro trimestres del 2021. Precisó que existe un acuerdo preliminar con el laboratorio Pfizer y Covax.

Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud (Minsa) declaró sobre la situación actual del Perú con respecto a la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Indicó que no se tiene una certeza de cuándo se podrán tener, pero deslizó que sería en cualquiera de los cuatro trimestres del 2021.

Cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo”, manifestó durante conferencia de prensa en la que participó el presidente de la República, Francisco Sagasti para anunciar las nuevas medidas que ayudarán a enfrentar la pandemia.

En esa misma línea, Mazzetti Soler explicó que tanto el Minsa como el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron contacto con diferentes laboratorios para expresar la intención de comprar la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“Independiente del acuerdo previo que se ha firmado con Pfizer y del contrato que se ha hecho con la alianza GAVI, el 7 de diciembre se ha efectuando una reunión de coordinación con Kamaleia, de Rusia, para la posible adquisición de vacunas. El día 8 se planteó un contrato con Pfizer; el 12 se tuvo una conversación firme con Astra Zeneca”, comentó.

La ministra de Salud comentó, además, que en los siguientes días tendrán otras reuniones con otras compañías para negociar la adquisición de las vacunas. Sin embargo, expresó que algunas empresas ya refirieron que no producirán la cantidad prevista, por lo que el Perú podría verse afectado.

Hay empresas que ya nos han informado que su producción no es la prevista. Hay empresas que nos han informado que de algunos de sus ensayos clínicos han caído; otras nos han informado que sus ensayos clínicos no están avanzando a la velocidad que ellos prevén“, sostuvo.

Asimismo, la jefa del Minsa refirió que hacen los esfuerzos para que la inmunización llegue al país durante el primer trimestre de 2021, pero que el escenario plantea que esto podría ocurrir durante los cuatro trimestres del año próximo.

Francisco Sagasti: Solo hemos recibido dos preacuerdos del Gobierno anterior

Ante los cuestionamientos, el presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó que su Gobierno de transición solo recibió de la administración de Martín Vizcarra dos preacuerdos.

“Lo único que hemos recibido del Gobierno anterior son dos acuerdos preliminares firmados: con Pfizer y Covax Facility. El resto han sido conversaciones”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"