Cargando...
Política

Pilar Mazzetti se presentará ante la Comisión COVID-19 este lunes

La titular del Ministerio de Salud deberá informar sobre las gestiones por la compra de las dosis y las políticas de gobierno ante una eventual segunda ola de contagios.

Pilar Mazzetti se encuentra supervisando la Jornada de vacunación 2020 en diferentes puntos de capital. Foto: La República
Pilar Mazzetti se encuentra supervisando la Jornada de vacunación 2020 en diferentes puntos de capital. Foto: La República

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se presentará este lunes 7 de diciembre ante la Comisión COVID-19 del Congreso de la República para informar sobre las gestiones por las compras de las vacunas.

La funcionaria también deberá comunicar al grupo parlamentario sobre la situación actual y proyecciones al respecto sobre la cadena de frío para las dosis, así como también las medidas orientadas a mitigar el contagio en las últimas manifestaciones.

Por último, Mazzetti Soller tendrá que rendir cuentas sobre las políticas de gobierno para contener, mitigar y combatir una eventual segunda ola de contagios de COVID-19 y el bono de orfandad para el personal de salud.

Pilar Mazzetti tendrá que informar estos cinco puntos. Foto: Congreso de la República

Las vacunas serán voluntarias

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Ministerio de Salud está “obligado” a ofrecer la vacuna a la población, pero las personas pueden elegir si se les aplica, ya que es “voluntaria”.

La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna (...) Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, dijo en declaraciones a la prensa.

De igual modo, indicó que “ninguna vacuna que se utiliza en nuestro país daña el ADN”, en referencia a lo dicho por el congresista Posemoscrowte Chagua Payano, de Unión por el Perú (UPP), quien aseveró que las dosis modificaría dicha molécula en el organismo.

¿Cuándo llegará el primer lote de vacunas?

El presidente Francisco Sagasti informó que “si todo sale bien”, el primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegaría a fines de diciembre o primeros días de enero para el inicio de la vacunación. Sin embargo, destacó que hay retos para el proceso debido a que “nunca hubo un problema logístico tan complejo” en el Perú.

“Nunca en la historia del Perú ha habido un problema logístico tan complejo. Tenemos que registrar quiénes se vacunaron, quién va a recibir la segunda dosis, cómo mantener la información y cómo persuadir a la gente para que vaya a vacunarse. Inclusive con estas advertencias, un poco descabelladas, que hacen algunas personas sobre las vacunas”, comentó a RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Puno: Expolicía que asesinó a suboficial PNP José Soncco purgará prisión hasta el 2058

LEER MÁS

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

LEER MÁS

Gobierno publica decreto que incorpora el delito de divulgar información reservada al Código Penal: excluye a periodistas de esta sanción

LEER MÁS

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno publica decreto que incorpora el delito de divulgar información reservada al Código Penal: excluye a periodistas de esta sanción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno publica decreto que incorpora el delito de divulgar información reservada al Código Penal: excluye a periodistas de esta sanción

Deportes

'Checho' Ibarra se disculpa con José Carvallo tras ofenderlo en pleno Universitario - Cienciano: "Que viva el amor"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY, desde Trujillo, por la Liga 1 2026?

Alineaciones Real Madrid vs Real Sociedad HOY: canal en Perú del partido por la fecha 24 de LaLiga