Cargando...
Política

Presidente de la CIDH señala que es reto regional no criminalizar la protesta

Postura. Recomendó a las autoridades revisar el manual sobre uso de la fuerza.

larepublica.pe
Competencia. Hernández defendió el derecho a la protesta. Foto: difusión

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, sostuvo que uno de los grandes retos que tiene la región es el de no criminalizar la protesta social.

“En la protesta social que se da en la región, muchas veces el mero hecho de participar en una protesta da lugar a una judicialización, da lugar a la imputación de cargos, da lugar a la aplicación ambigua de algunos tipos penales. Entonces, el primer punto que tenemos que señalar es la no criminalización de la protesta. Nadie puede ser criminalizado por el mero hecho de salir a la calle a manifestar sus ideas”, declaró Hernández en Ideeleradio.

En cuanto al uso de la fuerza, señaló que se requiere un análisis minucioso de los manuales que tiene la Policía Nacional, los que deben ser aplicados de forma adecuada y ejecutar las sanciones cuando no se cumple.

“También creo que bien vale la pena que las autoridades revisen estos manuales a la luz de estándares actualizados. Hoy la protesta social tiene características muy particulares en todos nuestros países”, afirmó.

“Este componente lo hemos venido observando en la región y tenemos también que darle un tratamiento acorde a estándares interamericanos”, acotó Hernández, quien vino al país para recibir información sobre la represión durante las recientes marchas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.