El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró procedente pasar a juicio oral a los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como al exasesor Alexei Toledo, quiénes están siendo acusados por los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado, para votar contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El caso conocido como los mamanivideos.
La Fiscalía pidió 12 años de prisión para Fujimori, Bocángel y Toledo, y su inhabilitación por 183 meses para ejercer cargo público; mientras que para Ramírez solicitó 11 años de prisión y 172 meses de inhabilitación.
También requirió 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Ramírez y 82,500 soles para Alexei Toledo. Asimismo, reclamó la imposición de medidas coercitivas de comparecencia con restricciones, que incluye pago de caución e impedimento de salida del país.
A pedido de los acusados, el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, admitió que se tome la declaración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el exministro Bruno Giuffra, la excongresista Mercedes Aráoz y la extitular del MEF María Antonieta Alva, entre otros, que han sido requeridos como testigos.
El caso se remonta al 20 de marzo del 2018, cuando los excongresistas fujimoristas Moisés Mamani (fallecido) y Daniel Salaverry hicieron públicos una serie de videos en los que Kenji Fujimori, su exasesor Alexei Toledo y los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez intentaban convencer a Mamani para votar contra la vacancia de Kuczynski, entonces presidente de la República.
En los videos, Kenji Fujimori y los citados excongresistas le ofrecían apoyo a Moisés Mamani para su región, a cambio de que favorezca con su voto a PPK. Asimismo, Bocángel prometía reuniones directas con el entonces mandatario y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, para obtener prebendas en retribución a su apoyo. Todos los implicados serán citados.
Indulto. Según la tesis fiscal, Kenji Fujimori ofreció su ayuda a PPK para que otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se concretó el 24 de diciembre del 2017.
Embargo. El juez Hugo Núñez admitió el embargo de 470 mil soles de las acciones y derechos de Kenji Fujimori.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.