El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se pronunció respecto a los intentos que han habido de cambiar la reforma universitaria, sobre todo, durante el gobierno de transición de Manuel Merino. Señaló que van a defenderla para que no hayan cambios en esta.
En diálogo con La República, Cuenca aseguró que el proceso estuvo en peligro desde 2014, ya que este Congreso y el anterior tuvieron diversas iniciativas para modificarla.
“Ha estado [en riesgo] desde el 2014. Hay varios asedios. Hemos tenido en el Congreso anterior y este muchas iniciativas para trasformar la reforma. Es perfectible, pero no debemos retroceder (...) Por lo menos vamos a defenderla profundamente”. aseguró el ministro de Educación.
Al ser consultado sobre si le haría alguna mejora, dijo que es necesario un viceministerio de Educación Superior, ya que de otro modo “la reforma se va a caer”.
“Hace semanas, el ministerio había sometido a consulta pública un cambio que incluye esto. Es una continuidad interesante para quienes creemos que esto funcione. Lo otro es una articulación en el sistema de calidad: fortalecimiento de Sunedu y Sineace”, agregó.
Respecto a la relación que mantiene su ministerio con el Parlamento, Ricardo Cuenca mencionó que lo fundamental es establecer diálogos que los lleven a conseguir acuerdos. Asimismo, aseguró que le propondrá a los congresistas el hecho de continuar con la reforma sin modificarla.
“Tengo la mayor disponibilidad y creo que la comisión del Congreso también debe reconocer que en esta situación particular hay que remar hacia un lado. Les plantearé lo que deberíamos hacer en esta idea de seguir en las reformas”, aseveró el titular del Ministerio de Educación.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.