Cargando...
Política

Ledesma: “Hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal”

Presidenta del TC lamentó que los magistrados Ferrero, Miranda, Blume y Sardón hayan votado en contra de declarar procedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

Marianella Ledesma
Marianella Ledesma

Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, se pronunció luego de que por mayoría el órgano decidió declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial que presentó el Ejecutivo el pasado mes de setiembre.

“Creo que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los miembros del Congreso cuando ejerzan la función de un proceso de vacancia bajo la causal de permanente incapacidad moral”, señaló en diálogo con RPP.

La abogada también lamentó que los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón hayan determinado que el TC “ya no tenía nada que decir sobre la destitución de Vizcarra”.

No puede haber un silencio y la omisión de ‘no vamos a decir nada’. Al contrario, este era el momento en que debíamos por lo menos haber zanjado esa situación. Teníamos el deber constitucional de dejar sentada la interpretación en relación a la causal”, dijo Ledesma.

Ledesma no comparte posición de 4 miembros del TC

Cabe resaltar que los integrantes del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la procedencia de la demanda fueron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La presidenta del TC comentó que el resto de magistrados utilizaron jurídicamente la figura de la sustracción de la materia. En ese sentido, manifestaron que Vizcarra Cornejo ya estaba vacado y “no habría nada que resolver”.

Es la posición mayoritaria y oficial que ha tomado el tribunal (...) La perspectiva en minoría fue apoyada por Espinoza, Ramos y yo. Nosotros dijimos (en el debate) que sí se ha hecho un uso indebido y esto debería regularse para evitar volver a generar estas situaciones”, subrayó Ledesma.

Por último, remarcó que ella no comparte esta decisión final, ya que la Constitución es un texto abierto e indeterminado en ciertos puntos, por lo que la función del Tribunal Constitucional en este caso era interpretar y definir qué se entiende por “permanente incapacidad moral”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas