La tarde de este 17 de noviembre, Francisco Sagasti juró como presidente interino de la República luego de la renuncia de Manuel Merino al régimen de facto.
En su mensaje al Congreso tras recibir la banda presidencial, Sagasti Hochhausler indicó que respetará el proceso electoral en curso e informó de las principales medidas que tomará su Gobierno interino.
Además, comentó que la beca Presidente de la República cambiará de nombre a Generación del Bicentenario, en homenaje a los jóvenes que protestaron contra el régimen de Manuel Merino.
Este martes 17 de noviembre, a las 4.00 p. m., Francisco Sagasti Hocchausler jurará como presidente de la República y liderará un Gobierno de transición hasta el próximo 28 de julio de 2021.
La ceremonia solemne tendrá lugar exactamente una semana después de que en el Palacio Legislativo Manuel Merino asumiera el gobierno de facto tras la destitución de Martín Vizcarra y el golpe de Estado.
Luego de la renuncia de Merino de Lama, el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor una nueva lista para la Mesa Directiva encabezada por Sagasti Hochhausler, quien está acompañado de Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en las vicepresidencias.
Con la asunción del ahora exvocero del Partido Morado, Vásquez Chuquilín será quien tomará el cargo como presidenta del Legislativo en reemplazo de Luis Valdez.
Sin embargo, antes de la elección de la nueva Mesa Directiva, el domingo 15 se presentó una lista liderada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), misma que fue rechazada por el Pleno del Parlamento.
Francisco Sagasti es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fundó y ejerció como director ejecutivo de Grade, y se desempeñó también como presidente del Consejo Directivo de FINCyT. Integró el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton. A esto se suma que cuenta con más de 25 libros publicados.
Es uno de los fundadores del Partido Morado. Fue en 1996 que conoció a Julio Guzmán, líder de esta organización política. En el gobierno de Ollanta Humala, se volvió a encontrar con Guzmán, quien por entonces laboraba para la Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En su rol como portavoz de la bancada morada, demandó que se concreten dos reformas políticas: la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que todavía está pendiente de segunda votación en el Pleno; y del voto preferencial, que no fue apoyado por la demás bancadas.
Sagasti Hochhausler es militante del Partido Morado desde que este fue creado. En marzo de este año fue elegido congresista de la República con esta agrupación, para el periodo 2020-2021. Además, fue presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Legislativo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.