Cargando...
Política

Titular de la comisión de selección del TC considera irresponsable apartamiento de APP

El congresista Rolando Ruiz también se pronunció sobre miembros del grupo parlamentario de trabajo de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado.

Rolando Ruiz (AP) no da explicaciones sobre las defi ciencias detectadas.
Rolando Ruiz (AP) no da explicaciones sobre las defi ciencias detectadas.

La comisión que seleccionará a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) está perdiendo miembros, ya que el partido Alianza Para el Progreso, el Partido Morado y el Frente Amplio han retirado a sus representantes del mencionado grupo de trabajo parlamentario.

Al respecto, el presidente de la comisión, Rolando Ruiz de Acción Popular, indicó que la decisión que se había tomado desde APP no se justificaba y le parecía irresponsable.

“No se justifica de ninguna manera, es cuestión de responsabilidad política esto. Si vamos a hacer todo lo que dice la calle, estamos pues totalmente fuera de nuestras propias atribuciones. Es irresponsable”, precisó el acciopopulista en declaraciones a RPP.

Del mismo modo, se refirió sobre las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado, pues, debido a la manera en cómo han estado participando del proceso de selección, él considera que “no quieren que se cambie el Tribunal”.

"Desde la primera sesión han estado petardeando esta comisión. Se les ve desfilar por las calles y haciendo cosas que un congresista responsable no puede hacer en este momento, azuzar y confundir a la población. Es irresponsable cuando uno va y miente a la gente. Este es un caos generado por el mismo Congreso al que ellos pertenecen. Eso es dispararse a los pies”, señaló Ruiz.

Frente a este escenario, cabe la posibilidad de que otros miembros de la comisión para elegir al TC se aparten, lo cual dejaría sin efecto el grupo parlamentario de trabajo actual y los tribunos deberán ser elegidos por el siguiente Parlamento.

“Esto ha querido mucha gente, allí estarán saltando los que les gusta vivir en la informalidad. Ya es casi informal el trabajo del TC en estos momentos, que se ha parcializado con una persona y hay que decirlo. El pueblo tiene que saber que este Tribunal se ha parcializado con el señor Vizcarra y en ese orden de cosas tomará sus decisiones de aquí en adelante”, manifestó el presidente de la comisión.

APP, Partido Morado y Frente Amplio retiran a sus representantes

Como se informó, el viernes 13 de noviembre Alianza Para el Progreso anunció que retiraría a la legisladora Tania Rodas de la comisión para la elección de los tribunos e instó a que otros partidos hicieran lo mismo.

Este sábado 14 de noviembre, el Partido Morado dio a conocer que Gino Costa no participaría más del mencionado grupo; de igual forma, el Frente Amplio confirmó que Rocío Silva-Santiesteban tampoco participaría más.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO