El político Marco Falconí Picardo sería el candidato invitado de Podemos Perú para su plancha congresal por Arequipa. Fuentes del partido indicaron que la designación de Falconí es muy probable y que no hay otro personaje que le dispute el puesto.
En el caso de Arequipa, la lista de precandidatos tiene seis personas; sin embargo, la plancha final se definirá el 6 de diciembre. Para la inclusión de Falconí, uno de los precandidatos tendría que quedar fuera.
Falconí, de 62 años, hasta el momento ha acumulado ocho postulaciones a diferentes cargos públicos: congresista, gobernador regional y alcalde provincial. Solo salió elegido en 2011 como parlamentario por Arequipa.
Precisamente, antes de concluir su periodo intentó renunciar a su cargo de congresista con la finalidad de postular al Gobierno Regional de Arequipa durante las elecciones del 2014, pero sus aspiraciones se truncaron debido a que su pedido fue declarado inconstitucional. Sin embargo, terminó muy mal parado, debido a que durante el tiempo que solicitó licencia para realizar este trámite cobró tanto su gratificación como su CTS congresal.