Cargando...
Política

Fiscalía de Moquegua entrega al Equipo Especial investigación al presidente Vizcarra

Son más de mil documentos relacionados con las licitaciones que beneficiaron a empresas que presuntamente pagaron coimas por 2.3 millones de soles al exgobernador de Moquegua.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington Cruz Cervantes, entregó al Equipo Especial del Caso Lava Jato más de un millar de folios certificados. Estos fólderes corresponden a la investigación que en dicha jurisdicción se sigue contra los presuntos responsables de las licitaciones de la obra de irrigación Las Lomas de Ilo y del Hospital Regional Moquegua. En estos casos está involucrado el mandatario Martín Vizcarra.

La documentación que contiene los avances de las pesquisas -interrogatorios a testigos, peritajes de las obras bajo investigación e informes de las diligencias efectuadas-, ha sido trasladada al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche. Él, de inmediato, la incorporó a la investigación que ha iniciado contra el mandatario Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir.

Precisamente, el fiscal Juárez es quien recibió las manifestaciones de aspirantes a colaborador eficaz, quienes afirmaron que las empresas contratistas que ganaron las licitaciones, Obrainsa e ICCGSA, supuestamente pagaron 2.3 millones de soles a Vizcarra cuando ejerció como gobernador de Moquegua, en el periodo de 2011 a 2014.

El jefe de Estado ha negado haber recibido desembolso alguno de Obrainsa e ICCGSA a cambio de favorecer con la adjudicación de los proyectos de obras públicas a firmas que pertenecen al llamado Club de la Construcción.

De acuerdo con fuentes de La República en el Ministerio Público, se trata de la información que ha acopiado durante sus pesquisas el fiscal anticorrupción de Moquegua, Roberto Giraldo Cadillo.

Los datos que conserva Giraldo Cadillo están en la carpeta Nº 266-2020, que contiene la investigación relacionada a presuntos pagos ilícitos por parte de las constructoras Obrainsa e ICCGSA a Vizcarra.

Martín Vizcarra

El fiscal Giraldo también ha proporcionado copias de la carpeta Nº 66-2015 sobre el pago de 41 millones de soles que aprobó Vizcarra a favor de Obrainsa durante los últimos días de su mandato en la región Moquegua.

En un documento remitido al coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington Cruz, le indicó que le ha enviado copias digitales de los documentos pero que hizo la gestión para despachar éstos en físico.

“Se precisa que las copias certificadas de las carpetas fiscales a cargo del Quinto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Moquegua (que despacha el fiscal Roberto Giraldo) (...), dada la naturaleza reservada y delicada de la información, serán remitidas de forma física a la brevedad”, señaló el fiscal superior Washington Cruz.

La entrega al Equipo Especial de copias de las carpetas de las investigaciones del fiscal Roberto Giraldo, de la jurisdicción de Moquegua, sobre los casos que involucran al presidente Martín Vizcarra, se registra luego de que el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, designó al fiscal Elmer Chirre para que asuma el caso que vincula al jefe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4