A las 8:27 p.m., la bancada de Unión por el Perú (UPP) ingresó por mesa de partes del Congreso la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, luego de que lograran cuatro firmas de adhesión de parlamentarios de la bancada del Frente Amplio (FA).
Si bien hasta el lunes el acuerdo de una facción del (FA) era propiciar una nueva moción, ayer por la tarde decidieron sumarse al documento que ya venía circulando UPP con la adhesión de Podemos Perú. Fue así que alcanzaron 27 firmas, superando el mínimo de las 26 necesarias, según el Reglamento del Congreso.
En rigor, la moción tiene 4 firmas del Frente Amplio, 12 de UPP, 8 de Podemos Perú, 2 de Acción Popular y 1 del no agrupado César Gonzales Tuanama (exmiembro de Somos Perú).
Entre los firmantes aparece Edgar Alarcón (UPP), contra quien hay dos denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por corrupción. Ambos casos están encarpetados en el Congreso.
La facción del FA que firmó la moción de vacancia está conformada por Lenin Bazán, Yván Quispe Apaza, Absalón Montoya y Lenin Checco. José Ancalle declaró a esta redacción que también está de acuerdo con la vacancia, pero no firmó por dificultades técnicas.
“Hemos acordado firmar esa moción (de UPP), pero con un texto que sustenta nuestra posición y que va a ser parte de la sustentación en el Pleno”, explicó, al respecto, el congresista Lenin Bazán.
De hecho, las parlamentarias Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez están en contra de sus colegas de bancada y subrayan que la prioridad debe ser la atención a la pandemia. Advierten que una vacancia, con el cambio en la presidencia de la República, implicaría un reinicio desde cero en las estrategias sanitarias y esto generaría, además, más muertos. “No podemos dejar de analizar todas las circunstancias que rodean este grave momento”, expresaron en un comunicado.
Si bien la moción ya fue presentada, aún no hay seguridad de que se logren los 52 votos necesarios para la admisión a debate. Hasta ayer, los portavoces de Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado se expresaron en contra de este proceso de vacancia.
En el Frepap, la portavoz Cristina Retamozo evitó responder a La República. En cuanto a Somos Perú, el legislador Guillermo Aliaga detalló que UPP ni siquiera envió el documento a su bancada, dando a entender que ya saben que no lo van a respaldar. Fuerza Popular aún no se ha reunido para evaluar el tema, según explicó el vocero Diethell Columbus.
Omar Cairo, abogado constitucionalista
“Si el Parlamento avanza con este segundo proceso de vacancia, el Ejecutivo tendría que presentar una nueva demanda ante el TC, incluyendo una medida cautelar”.
Guillermo Aliaga, congresista-Somos Perú
“La bancada de UPP ni siquiera nos ha comunicado a Somos Perú sobre esta moción de vacancia. Si lo hicieran, se evaluará; pero, en lo personal, yo no estoy de acuerdo”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.