Cargando...
Política

Martos sobre investigación a Vizcarra: “Aceptamos la decisión de la fiscal de la Nación”

El primer ministro aseguró que el mandatario Martín Vizcarra es el “principal interesado” en que se realicen las investigaciones porque no estaría involucrado con caso Richard Swing.

Walter Martos dijo que no conversó con Merino sobre la selección de magistrados del TC. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Walter Martos dijo que no conversó con Merino sobre la selección de magistrados del TC. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que están conformes con la medida de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para iniciar investigación al presidente Martín Vizcarra por las presuntas contrataciones irregulares de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Aceptamos esta decisión que ha tomado la fiscal de la Nación de iniciar el proceso de investigación. Desde el Ejecutivo estamos dando todas las facilidades para la investigación”, indicó.

Asimismo, Martos Ruiz refirió que el mandatario está interesado en que se aclare lo ocurrido, razón por la que días atrás solicitó a la Fiscalía que tome sus declaraciones o lo considere para las diversas indagaciones sobre el caso Swing.

“Nosotros respetamos absolutamente las decisiones que tome el Ministerio Público, el señor presidente es el principal interesado que se investigue porque está totalmente consciente de que no tiene nada que ver con este tema de la contratación”, subrayó.

Fiscalía inició investigación penal contra Martín Vizcarra

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una resolución de inicio de investigación penal contra el presidente Martín Vizcarra por presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia por el caso Richard Swing.

La decisión de Ávalos tuvo lugar después de que el mandatario enviara un oficio a su despacho en el que solicitó que recabe su declaración. Además, Vizcarra Cornejo dijo ponerse a disposición del Ministerio Público para colaborar con todas las diligencias referidas a los presuntos contratos irregulares.

Los actos de investigación quedarán suspendidos hasta un día después de culminado el mandato en julio de 2021, sin embargo, esta es una decisión que no tiene precedentes en la historia del Perú.

Martín Vizcarra insiste en declarar antes de que culmine su gobierno

El jefe de Estado reiteró este sábado 10 de octubre que no desea esperar a que culmine su gobierno para aclarar su situación en el caso Richard Swing.

“Yo no me corro, aquí estoy. No espero a 28 de julio del próximo año, quiero ir ahora para aclarar, porque todo es absolutamente transparente y se ajusta a ley”, señaló.

Vizcarra Cornejo manifestó que no está interviniendo en las investigaciones, hecho por el que presuntamente lo sindica la fiscal Ávalos.

“Descarto cualquier obstrucción. Por eso es que pido aclarar, porque se basa en algunas afirmaciones recogidas en algún audio, que no se ajusta a la verdad. Por eso hay que contrastar, hay que aclarar”, acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”