La exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales fue detenida preliminarmente por siete días en el marco de las investigaciones por las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y el 2020.
Así como a Morales Córdova, se detuvo también a otros 7 implicados en el caso ´Richard Swing' -mientras figuran no habidos Óscar Vásquez y Liliana Chaname-. Todos los detenidos serán trasladados la Prefectura de Lima.
PUEDES VER: Rafael Vela cuestiona que Martha Chávez tenga copia del acuerdo Odebrecht: “Preocupa que no respete la ley”
En efecto, al igual que los 10 investigados, el domicilio de Mirian Morales, ubicado en Santiago de Surco, fue allanado con la autorización de la jueza Sonia Bazalar y se permitió la incautación de documentos, bienes y especies a solicitud de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez.
La resolución del allanamiento data del 29 de setiembre y se efectuó este viernes 2 de octubre. En el operativo participan un total de 10 fiscales anticorrupción, 10 peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac).
De acuerdo a la Fiscalía, la medida de detención preliminar se sostiene en el peligro de obstaculización y fuga de los investigados, quienes estarían vinculados y tendrían contactos que podrían entorpecer la indagación.
Además, en el documento fiscal recoge las notas periodísticas que señalan que se estaría contactando a los investigados y testigos para poder dificultar el caso, “incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente”, agrega.
Miriam Morales y el exasesor presidencial Oscar Vásquez son indagados por los delitos conexos de obstrucción a la justicia. Asimismo, Morales y Karem Roca por el delito de ocultamiento real y falsedad genérica para esta última.
La investigación se basa en diversos elementos de convicción como documentos, correos electrónicos, informes periciales, declaración de un testigo en reserva, de un aspirante a colaborador eficaz, entre otros, quienes atribuyen que Richard Cisneros habría sido favorecido con contrataciones directas innecesarias, como resultado de sus contactos y tratativas previas desde Palacio de Gobierno con el Ministerio de Cultura, indicó el Ministerio Público.
Los investigados con detención preliminar en su contra son: Miriam Morales Córdova, Patricia Dávila Tasaico, Karem Roca Luque, Diana Tamashiro Oshiro, Richard Cisneros Carballido, Mauricio Salas Torreblanca, Lincoln Matos Parodi y Aura Quiñones Li, Óscar Vásquez Zegarra y Liliana Chaname Castillo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.