Las izquierdas otra vez están divididas rumbo a las elecciones generales. Aunque Verónika Mendoza se ha unido a Juntos por el Perú, otras agrupaciones izquierdistas, como las que lideran el excongresista Marco Arana y el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, van por otro rumbo.
En la reciente encuesta de Ipsos Perú, los izquierdistas que aparecen con intención de voto son Mendoza, con un 4%; y Arana, con menos de 1%. Ambos fueron aliados en el 2016 y quedaron en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Ahora, Arana niega opción de unirse a Mendoza, que lidera el partido Nuevo Perú, sin inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que se ha aliado a Juntos por el Perú, que sí tiene ese registro.
No obstante, Arana enfrenta rechazo en su propio partido, el Frente Amplio. Varios de la Comisión Política Nacional denunciaron ante el JNE a la facción de Arana por hacer la semana pasada una elección interna para renovar esta instancia y designar a Arana precandidato presidencial.
“Hemos ido al JNE para que invalide esa elección que busca controlar el partido. Solo la Comisión Política puede convocar a esa elección y de allí somos 13 los que estamos en contra de lo que ha hecho el grupo de Arana y ellos son tres”, dice Wilbert Rozas, miembro de esta comisión y excongresista.
PUEDES VER Moisés Mamani: Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra fallecido excongresista
“Lo que dice Arana es personal, las decisiones del partido se dan con delegados de todo el país en el congreso nacional que inicia mañana (hoy). Personalmente, creo que la izquierda debe ir unida y no descarto a Verónika”, dice Hernando Cevallos, también de la Comisión Política del Frente Amplio y exlegislador.
Rozas aduce que en este congreso nacional del partido saldría otro precandidato presidencial y tampoco descarta alianzas con otros grupos de izquierda, incluso Mendoza.
Jorge Aparcana, coordinador nacional del Frente Amplio que respalda a Arana, asegura que la renovación de la Comisión Política de la semana pasada es válida."El CEN (Comité Ejecutivo Nacional) convocó esta elección conforme al estatuto", aduce.
En otra orilla, Cerrón mantiene alianza de su partido, Perú Libre, con Democracia Directa y la congregación de Juan Ataucusi, hermano y rival de Jonás Ataucusi, presidente del Frepap. En esa coalición también está el Partido Humanista de Yehude Simon, que desconoce la mutación de su organización a Juntos por el Perú, hoy aliado a Mendoza.
En esa alianza, el exalcalde capitalino Ricardo Belmont ha anunciado que encabezará la lista al Congreso por Lima.
La bandera de hacer una nueva Constitución está en varios grupos de izquierda. La coalición de Vladimir Cerrón con Democracia Directa la usa como nombre: Alianza Nueva Constitución.
Otro grupo más moderado, en cambio, es Fuerza Ciudadana, que nació de la unión de Fuerza Social, que antes tuvo a Susana Villarán, con el colectivo Ciudadanos por el Cambio. Fuerza Ciudadana, aliada al Partido Morado, considera que no están dadas las condiciones para cambiar la Constitución y plantea reformarla.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.