Cargando...
Política

Congreso interpelará a ministra María Antonieta Alva este viernes

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a un pleno virtual para ver, una vez más, la segunda votación de reforma que impide que sentenciados postulen a cargos públicos.

María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

El pleno del Congreso de la República verá este viernes 4 de septiembre la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quién deberá responder un total de 82 preguntas (32 de la primera moción y 50 de la segunda). Así lo anunció el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama.

Esto, luego de que se sustentara el proyecto de ley para el Presupuesto Inicial de Apertura para el Año Fiscal 2021 de endeudamiento y equilibrio financiero junto con el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Cabe recordar que el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad interpelar a Alva este viernes 4 de septiembre y el lunes 7.

“La concurrencia de la ministra de Economía y Finanzas (María Antonieta Alva) al pleno del Congreso con el fin de contestar los pliegos interpelatorios de las mociones 11349 y 11854 se inicia el día viernes 4 de septiembre a las 9 a. m. y continua el 7 de septiembre del año 2020″, explicó Merino el último 24 de agosto.

En efecto, la primera moción contra Alva Luperdi fue aprobada con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones; por lo que deberá responder a 32 preguntas formuladas por las agrupaciones Unión por el Perú, Podemos Perú y Frente Amplio,

Este pedido fue sustentado por el legislador Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, quien cuestionó la eficacia de las medidas impuestas por el sector ante la pandemia a nivel nacional.

La primera solicitud fue presentada el último 25 de junio, días antes que el país inicie “la nueva convivencia” tras el levantamiento de la medida de aislamiento social obligatoria en la mayoría de regiones.

Así, se espera que la titular del MEF responda “sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por la COVID-19″.

1243

Posteriormente, se decidió aprobar la segunda moción de interpelación presentada por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y Carlos Mesía de Fuerza Popular.

Esta segunda moción de interpelación (11854) fue sustentada por el congresista José Vega Antonio, portavoz de la bancada de Unión Por el Perú (UPP, y quién, en conversación con La República, no ha descartado la censura contra la ministra.

En esta oportunidad se aprobó esta nueva moción con 71 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones por lo que la representante del MEF debe responder otras 50 preguntas en relación a las políticas para la reactivación económica durante el estado de emergencia que vive el país por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esta moción presentada tiene cuatro puntos: Reactiva Perú, los bonos económicos, el retiro extraordinario de las AFP y la reactivación económica, que fue muy cuestionada por el Parlamento por no contrarrestar los efectos económicos tras la llegada de la pandemia.

congreso

La economista será la segunda ministra en ser interpelada por el Congreso en medio del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. Anteriormente fue Martín Benavides, ministro de Educación, quien tuvo que responder a preguntas sobre su gestión como jefe de la Sunedu.

Impedimentos para postular

Créditos: Difusión.

En la agenda del Congreso de este viernes 4 de septiembre también se incluye la segunda votación de la reforma constitucional que prohíbe a los sentenciados en primera instancia por delito doloso postular a cargos de elección popular y puestos de confianza en el sector público.

Esta propuesta es parte de la reforma política que impulsó el presidente Martín Vizcarra desde el 2018. Ahora el pleno busca que la iniciativa, aprobada en primera votación en el anterior periodo legislativo, vuelva a ser ratificada para que tenga efectos desde las elecciones generales de 2021.

El dictamen modifica los artículos 34 y 39 de la Constitución Política del Perú, así como agrega que tampoco podrán participar en contiendas electorales los que recibieron una pena en calidad de autores o cómplices. Lo mismo aplicaría en el caso de cargos públicos como del presidente, vicepresidentes, congresistas, Parlamento Andino, entre otros.

Dicho dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en primera votación durante una sesión virtual el ultimo 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

Otro de los temas que verá el pleno del Legislativo será los pendientes de segunda votación para declarar de “prioritario interés nacional” la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de víveres forestales. Además, se verá la aprobación del Decreto Legislativo 114 que autoriza los servicios complementarios en salud con el fin de mejorar su cobertura.

Del mismo modo, se verán dictámenes referentes a los sectores de: Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Trabajo, Cultura, Economía, Educación, Ciencia, Justicia, Transportes, Vivienda, Mujer, Familia, entre otros.

Junta de Portavoces

Por otra parte, el Congreso convocó una Junta de Portavoces para este viernes 4 de septiembre a las 8:30 a. m., antes de iniciar el pleno.

Esta invitación de parte del titular de la entidad, Manuel Merino de Lama, invocó a los voceros de cada una de los nueves bancadas que integran el Parlamento, así como a los miembros de la Mesa Directiva.

En esta reunión, suscrita por el Oficial Mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, corresponde la elaboración del cuadro de comisiones para su aprobación por el Consejo Directo.

portavoces

También la exoneración, con los tres quintos de los integrantes del Congreso, los trámites de envío de comisiones y prepublicación. Finalmente, se agregó la ampliación de la agenda de una próxima sesión y la determinación de prioridad en el debate.

Todo esto, con el voto de aprobación de la mayoría del número legal de los miembros del Legislativo representados en dicha junta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League