En plena pandemia, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que su gestión encamina el proyecto para hacer una réplica del monitor Huáscar, una de sus promesas de campaña. “Estamos haciendo su perfil y expediente técnico. Claro, hay mucha gente que dice para qué el Huáscar. Eso de alguna forma va a crear turismo”, pronunció durante su visita a los pobladores de la provincia de Islay, el pasado miércoles.
A inicios de su gestión, la autoridad sostuvo que el proyecto fue entregado a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú. “Vamos a poner todo nuestro patriotismo y amor por el Perú para inaugurar la réplica del monitor Huáscar en el Bicentenario del Perú”, publicó en ese entonces.
El monitor Huáscar es un buque de guerra que participó en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú con Chile. El 8 de octubre de 1879 fue capturado por la escuadra chilena en el combate de Angamos.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Guillermo Valcárcel, confirmó que se evalúa el proyecto y su costo-beneficio. Hasta el momento es una idea. “Como quien dice está en pañales. Por ejemplo, no tenemos una aproximación de cuánto va a costar”, indicó. La idea primigenia es que la réplica sea un museo de sitio y que se instalaría en Mollendo, provincia de Islay. Valcárcel acotó que el Huáscar, la nave en que murió el contraalmirante Miguel Grau, es parte de un megaproyecto para repotenciar todo el balneario del sur con fines turísticos. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, en una reunión de autoridades con Cáceres, coincidió en impulsar la réplica del monitor, además de un muelle artesanal.
El pronunciamiento del gobernador, en plena crisis sanitaria por la pandemia, fue tomado por descabellado por un sector. El decano del Colegio Médico Arequipa-Consejo Regional V, Javier Gutiérrez, sostuvo que su anuncio solo busca ganancia política, ante la cercanía de las elecciones generales, y deja de lado -como es tradición de las autoridades- obras prioritarias en educación y salud.
Recordó que no solo basta con implementar infraestructura en los hospitales grandes, sino también en los centros de salud, como hacen los países modernos para brindar mejor atención a los pacientes. “Esta es una gestión de pan y circo. Las prioridades son otras”.