El último 25 de agosto, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza la devolución de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a aquellas personas que tengan una afiliación activa o inactiva.
Frente a esta decisión, la parlamentaria Carmen Omonte, quien también es presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones, manifestó su posición.
“Se ha demostrado que el Sistema Nacional de Pensiones ha fracasado y estamos en una situación excepcional producto de la crisis (...) No es una posición fácil, pero hay que tomar decisiones de acuerdo a las circunstancias”, expresó la congresista de Alianza para el Progreso.
Omonte hizo referencia sobre la devolución de aportes a la ONP y mencionó que es un acto de justicia social. “La justicia social es uno de los fines que busca el Congreso, sobre todo teniendo como base la primacía del artículo 1 de nuestra Constitución, que defiende la vida y la dignidad de las personas”, declaró a la Agencia Andina.
Por ello, indicó, es imprescindible que la clase política no interfiera con el desembolso de los ahorros de aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para que no exista un enfrentamiento de poderes.
La congresista aseguró que la aprobación del proyecto de ley es “una alternativa que millones de peruanos estaban esperando”. Además, subrayó que era necesario dar lugar a la solicitud por el contexto que atraviesa el país frente a la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta que ha sido una medida planteada y debatida anteriormente.
“Es una demanda justa que varios sectores ya habían planteado. Diversos economistas han afirmado que el sistema provisional estatal es perverso e injusto, pues luego de casi 20 años de aportación no tienes ni un sol”, puntualizó.
PUEDES VER Chávarry: Separación de Vela y Pérez fue por preocupación de la Junta de Fiscales Supremos
La iniciativa del Congreso de la República propone el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de 4.300 soles, por única vez. A este monto solo podrán acceder los aportantes del SNP que, al cumplir 65 años o más, no alcanzaron los requisitos para recibir una pensión de jubilación.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.