“La cuarentena en Arequipa debe terminar”, dijo el gobernador Elmer Cáceres, quien pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, levantar esta medida de confinamiento a nivel regional, la cual rige desde el 16 de marzo por la pandemia del coronavirus.
“Presidente ya no podemos estar más en cuarentena. Han sido casi seis meses en que los arequipeños hemos respetado el aislamiento social, pero hoy nuestros hermanos necesitan trabajar, necesitan ser productivos”, señaló la autoridad arequipeña, en un discurso durante su visita al distrito de Cocachacra en la provincia de Islay.
A diferencia de otras regiones en el país, Arequipa siguió en confinamiento debido al incremento de contagios de coronavirus lo que provocó una crisis en el sistema hospitalario. Para el gobernador Cáceres Llica, este panorama habría cambiado.
“Felizmente los contagios han estado en una meseta, las muertes han bajado. Estamos tratando de controlar. Pero no conocemos bien a esta enfermedad. No podemos bajar la guardia”, señaló.
Como parte de la lucha contra la COVID-19, la autoridad regional indicó que comprarán plantas de oxígeno y continuarán con la producción de ivermectina para el tratamiento de infectados, en este caso la meta es llegar a 1 millón de dosis.
Asimismo, insistió que están a la espera de la respuesta del Fondo Ruso de Inversiones Directas sobre su pedido de vacunas y el visto favorable del jefe de Estado.
En el reporte epidemiológico del 25 de agosto, la Gerencia Regional de Salud informó que la estadística total de contagios llegó a 92.126 casos en la región de Arequipa. En tanto, la cifra total de muertos por este virus asciendió a 1.469.
Cáceres Llica viajó a Islay para anunciar concretar la transferencia de más de 4 millones de soles a las municipalidades de dicha provincia para reactivar la economía y abrir puestos de trabajo a favor de la población.