Cargando...
Política

Devida entrega más de S/ 5 millones a otros tres distritos del Vraem

La partida está orientada al mejoramiento de la producción de cacao y al mantenimiento del camino vecinal en Samugari, Chungui y Ayna, en la provincia ayacuchana de La Mar.

DEVIDA
DEVIDA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó transferencias por S/ 5 316 074 a las municipalidades distritales de Samugari, Ayna y Chungi, en Ayacucho, con el objetivo de mejorar la cadena productiva en 775 hectáreas de cacao y realizar el mantenimiento de 10,7 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 1.118 familias.

Devida informó que esta inversión, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, permite fortalecer la lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo. Asimismo, contribuye a impulsar la dinámica socioeconómica de las zonas por los diversos servicios y bienes que demandarán las intervenciones, entre los que resalta la generación de empleo tanto de personal técnico y operativo.

Esta vez, Devida destinó a la Municipalidad Distrital de Samugari, provincia La Mar, un total de S/ 1 900 724 para mejorar la producción de cacao en 400 hectáreas. Se trata de la primera transferencia correspondiente a un proyecto que durará hasta el 2022, y que representará una inversión total de S/ 4 038 363.

Los recursos beneficiarán a 400 familias agricultoras de 22 anexos, entre los que figuran: Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Canal, San José, Pampahuasi, Palmapampa, Unión Aeropuerto, Chontabamba, Waccaycuna, Cañapiriato, Piriato Sorza, Pichiwillca, San Agustín, Buenos Aires, Monterrico, Puente Belén, Paquichari, Nueva Jerusalén, Santa Cruzniyocc, Unión Vista Alegre y Sanabamba.

También transfirió S/ 1 517 608 a la Municipalidad Distrital de Ayna para fortalecer la producción en 375 hectáreas de cacao. Al igual que el anterior caso, se trata de la primera transferencia de un proyecto que durará hasta el 2022, lo que representará una inversión acumulada de S/ 2 936 113.

En este distrito se favorecerán 342 familias agricultoras de dieciséis localidades: Ahuarochayocc, Pasñato, Carmen Pampa, Las Pampas, San Quiruato, San Martín, Aurora, Arizona, Siato, Rosario, Santa Cruz de Rosario, San Antonio, Limonchayocc, Naranjal, Monterrico y Villa Libertad.

Finalmente, Devida entregó S/ 1 897 742 a la Municipalidad Distrital de Chungui para realizar el mantenimiento de 10,7 kilómetros de camino vecinal en el tramo Lucreccasa-Unión Progreso Torre, en el centro poblado Villa Aurora.

Los trabajos permitirán que 375 familias tengan un mejor acceso a mercados locales y regionales a fin de impulsar la venta de sus productos agrícolas. El mantenimiento abarcará el ámbito de las comunidades aledañas a Lucreccasa y Unión Torre, entre las que destacan: Torrem Villa Aurora, Rumichaca, Chinete, Villa Visyta, Moyobamba y Unión Torre.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY vía TNT Sports Premium: ¡gol de Matías Zaldivia!