Cargando...
Política

Guzmán sobre proyecto del Gobierno para devolución de ONP: “Ya no es factible”

El líder del Partido Morado mostró su preocupación por la falta de “estrategias claras” del Ejecutivo para atender a las familias más vulnerables en medio de la crisis por el coronavirus.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, consideró que la propuesta del Gobierno para la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) “ya no es factible” y que esto “influenciará” en la bancada durante el debate de este PL que se verá en el Congreso.

En efecto, Guzmán contó que se reunió el último miércoles con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y que uno de los temas que vieron fue la devolución de ONP para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

“El Gobierno ayer nos presentó una contrapropuesta, pero a pocas horas del pleno del Congreso y ante la falta de trabajo previo de gestión política con la bancada, esta opción ya no es factible. Esto, sin duda, influenciará la votación de la Bancada Morada”, expresó el excandidato presidencial en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Cabe recordar que el pleno del Congreso debatirá este viernes el proyecto de ONP aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y exonerado de otras como Presupuesto, Trabajo y Justicia.

Asimismo, este dictamen contó con el respaldo de ocho bancadas del Parlamento Nacional, con excepción del Partido Morado.

“Más allá de los errores de diseño y del carácter inconstitucional de la propuesta de la mayoría del Congreso, comprendemos las legítimas demandas de la gente, sobre todo los pensionistas”, manifestó.

Es importante resaltar que este PL determina, además, que aquellos aportantes activos retiren hasta 1 UIT, es decir, hasta 4.300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

Por otro lado, Julio Guzmán mostró su preocupación por la falta de “estrategias claras” del Ejecutivo para atender a las familias más vulnerables y que fueron afectadas tras la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19).

“El Gobierno está trabajando con muy buenas intenciones, pero no comprende que, ante la inexistencia de base de datos y las limitaciones de canales formales como la banca, la única forma de llegar a los más vulnerables es creando capacidad operativa en campo para identificar a los más necesitados y distribuir apoyo, como bonos y víveres”, detalló.

julio guzman

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.