Este jueves 20 de agosto en conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció respecto a la intención del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, de adquirir 100.000 dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19, denominadas SPUTNIK V.
“Arequipa no requiere 100.000 vacunas, sino muchas más”, indicó el mandatario a la pregunta del medio arequipeño Radio Yaraví sobre si atenderá el pedido Cáceres Llica.
Manifestó que la región requiere, por lo menos, entre 600.000 a 700.000 de estas dosis y, a nivel nacional, se necesitarán más de 20 millones. Además, detalló que es necesario que se cumplan con los procedimientos de seguridad y calidad para ser adquiridas y distribuidas para la inmunización de la población.
“No podemos, de manera improvisada, soltar una cifra o un número que no tenga el cumplimiento cabal de los procedimientos de seguridad porque la vacuna tiene que ser probadamente segura y vamos a hacerlo, incluyendo también el análisis de la posibilidad de la vacuna rusa”, refirió el jefe de estado.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que la vacuna SPUTNIK V contra el coronavirus se encuentra en el inicio de la Fase 3 de prueba y que ya han solicitado más información al respecto, a través de la Embajada de Rusia.
Mazzetti aclaró que cualquier coordinación es realizada de Gobierno a Gobierno. Precisó que la adquisición de vacunas en el Perú se hace a través del Ministerio de Salud y su ingreso al país dependen de la aprobación de los organismos internacionales FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), con esto la Organización Mundial de Salud (OMS) garantiza su calidad.
“Estamos alerta para recibir cualquier propuesta que cumpla con todas garantías de calidad y seguridad, para que la población peruana se encuentre en las mejores condiciones de recibir la vacuna tan pronto esté disponible”, dijo la titular de la cartera de Salud.
El gobernador Cáceres Llica informó el último miércoles 19 de agosto que la Embajada Rusa en Perú le respondió su pedido de adquisición de vacunas para generar inmunidad ante el coronavirus.
“Nosotros hemos solicitado, nos han respondido que sí es factible la venta. Nos han indicado que debemos solicitar la compra al Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) y por eso, inmediatamente hemos enviado la solicitud de compra de 100.000 vacunas ante esta entidad para Arequipa”, mencionó Cáceres durante su visita a Chivay, en la provincia de Caylloma.
Elmer Cáceres Llica pedirá la dotación del medicamento.
El último 13 de agosto, Elmer Cáceres Llica, hizo público un oficio que envió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitándole la tan comentada vacuna contra la COVID-19 que tendría lista dicho país.
En este oficio, de fecha 11 de agosto del presente año, Cáceres Llica pide a Putin 100 mil vacunas para la población de Arequipa o la dotación “que considere necesaria”.
En el documento le señala que Perú es uno de los países más afectados de Latinoamérica por la COVID-19 y que la vacuna “Sputnik” podría ayudar a salvar miles de vidas.
El documento lo hizo público este viernes en su cuenta personal de Facebook. “(…) Como ya lo había dicho, he solicitado a Vladimir Putin, presidente de la República de Rusia, la adquisición de más de 100 mil vacunas denominada Sputnik V, a fin de combatir esta enfermedad en Arequipa”, posteó.
En su publicación, Cáceres Llica señala lamentar que el Perú no estaría en la lista de países que recibirían la vacuna como sí lo estarían Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador.
“Le pido al presidente, Martín Vizcarra Cornejo, oficiar la adquisición de este medicamento, como lo hicimos nosotros para evitar la muerte de más compatriotas a causa del COVID-19; o nos autorice su compra a través de las entidades correspondientes”, finalizó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.