El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, declaró este sábado, que el lunes se entregaría 1 282 metros cuadrados del hospital COVID-19 a la Dirección Regional de Salud. Esta institución, en caso de aceptar la obra sin observaciones, podrá poner en funcionamiento el área de hospitalización.
La obra, que inició con 35 millones de soles de presupuesto, monto que posteriormente se elevó, aún no ha sido acabada al 100%. Tonconi no dio detalles con relación a cuánto exactamente se había incrementado el monto inicial, pero advirtió que por ahora la infraestructura solo será usada para casos leves de coronavirus.
PUEDES VER: Tacna: familias logran sepultar a fallecidos COVID-19 tras confusión con cadáveres en hospital
Se estima que el presupuesto de la obra ha superado los S/42 millones por las modificaciones en el expediente, sumándose la planta de oxígeno. El gobernador de Tacna sostuvo que esos detalles serían explicados en una conferencia.
El último viernes, el comité interno de la Región, responsable de la recepción del proyecto firmó un acta de entrega. Este comité estaba integrado por Arturo Huarino Oscco, Luis Miranda Marca y Raúl Quenta Vincha.
Tonconi defendió el hospital COVID-19 advirtiendo que no podían usar la Unidad de Cuidados Intensivos por falta de personal médico. Sin embargo, no mencionó cuánto tardaría el Gobierno Regional de Tacna en adquirir equipos médicos para dicho nosocomio.