Cargando...
Política

Benavides: “No es responsable ofrecer carreras sin calidad, sería engañar a los jóvenes”

"Permitir que funcione una universidad que aparenta buena infraestructura, generaría un perjuicio irreparable a los estudiantes", señaló el ministro de Educación ante el Pleno del Congreso.

larepublica.pe
Martín Benavides

Martín Benavides Abanto, ministro de Educación, se presentó ante el Congreso y respondió el pliego interpelatorio sobre su gestión cuando era jefe de la Sunedu.

Al titular del Minedu se le realizó 33 preguntas sobre el licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Peruano Alemán (UPAL).

Cerca de las 10.45 a. m, Benavides empezó a contestar específicamente temas referidos a la UPAL, centro de estudios ubicado en el distrito de Chorrillos.

“¿Le parece socialmente responsable que licencie a una universidad sin alumnos y sin infraestructura para que ingresen 200 alumnos, mientras que se quedan fuera 250.000 y más de 42 edificios que están mucho más implementados que la UPAL?”, le preguntó la relatora.

Ante ello, el ministro explicó que para obtener el licenciamiento, no solo se necesita tener algún tipo de infraestructura, sino que la institución debe demostrar que cuenta con mínimo 25 % de docentes calificados, que tiene planes de estudios conforme a la Ley Universitaria, entre otros requisitos.

“Señor presidente, por su intermedio, lo que no es socialmente responsable es ofrecer carreras y programas sin calidad. Ello sería engañar a los jóvenes y sus familias”, señaló previamente el exjefe de la Sunedu.

En esa línea, comentó que una universidad “no solo son sus edificios”, sino una comunidad que cumple integralmente con todas las exigencias.

Martín Benavides

“Permitir que continúe funcionando una universidad que aparenta tener una buena infraestructura, dejando de lado todas las demás condiciones de calidad terminaría por generar un perjuicio irreparable a los estudiantes”, agregó el titular del Minedu.

Benavides Abanto, por otra parte, sostuvo que la situación de los estudiantes de universidades con licencia denegada es un tema distinto.

“Ellos son una prioridad para el sector y cuentan con distintas alternativas para continuar con sus estudios”, subrayó.

Al cierre de esta nota, los congresistas de la República intervienen y opinan sobre las respuestas que ofreció el ministro de Educación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.