Cargando...
Política

Poder Judicial rechazó suspender condena a prófugo del caso Orellana

Tribunal determinó que no hay motivos para beneficiar al sentenciado Carlos Vargas Machuca, en condición de no habido desde febrero.

Poder Judicial.
Poder Judicial.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción ha decidido que Carlos Vargas Machuca, condenado a 4 años de prisión por el caso Orellana y prófugo desde hace más de cinco meses, mantenga vigente la sentencia en su contra que se ordenó en febrero de este año.

Acorde a la resolución que accedió La República, los jueces superiores que integraron el citado tribunal estimaron que existe un “flagrante” peligro de fuga pues, el día que se leyó su sentencia, el 17 de febrero último, Vargas no asistió a la audiencia.

A inicios de julio, Carlos Vargas presentó su pedido para suspender temporalmente la condena que pesa sobre él por el delito de asociación ilícita. En aquella oportunidad, tras un juicio oral de once meses aproximadamente, la jueza Fernanda Ayasta determinó en primera instancia que Vargas influyó en Registros Públicos siendo el contacto externo de una organización criminal entre los años 2011 y 2013 donde se obtuvieron ilícitamente alrededor de 20 inmuebles.

En total, la red criminal que fue encabezada por Ludith, la hermana de Rodolfo Orellana, pudo inscribir 47 terrenos con esta modalidad con ayuda de la Sunarp desde el 2009.

En este contexto, el prófugo Vargas Machuca argumentó en su pedido de suspensión temporal de condena la situación de hacinamiento en los penales y las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un motivo “humanitario” para no someterse a la justicia. No obstante, el Poder Judicial ha desestimado su petición.

Parte de la resolución en mención.

Las autoridades aún no logran dar hasta la fecha con el paradero de Vargas Machuca. Sin embargo, el condenado participó desde la clandestinidad virtualmente la semana pasada para comunicar a los jueces su intención de suspender la sentencia.

Cabe precisar que Vargas Machuca fue hallado responsable del “direccionamiento” de títulos de propiedad en Sunarp, ejerciendo una influencia externa pues no era trabajador de dicha entidad. Además, durante el proceso judicial se reveló que recibía pagos de US$500 por cada gestión realizada a favor de la organización criminal de Ludith Orellana.

Parte de la resolución en mención.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"