Cargando...
Política

Alcaldes distritales de Lima piden incrementar su presupuesto para luchar contra la COVID-19

Autoridades ediles de Chosica, Santa Anita, Puente Piedra, El Agustino, Surquillo, Lince y Punta Negra llegaron hasta Palacio de Gobierno para enviar una solicitud a Pedro Cateriano.

Alcaldes
Alcaldes

Las autoridades ediles de Chosica, Santa Anita, Puente Piedra, El Agustino, Surquillo, Lince y Punta Negra llegaron a Palacio de Gobierno para entregar un documento al jefe de gabinete

8 alcaldes distritales de Lima Metropolitana se congregaron en las inmediaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como protesta y apuntaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), titulado por María Antonieta Alva, les asignó un bajo presupuesto para atender el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, los burgomaestres solicitaron al Ejecutivo una reunión para “sincerar” las cifras económicas asignadas y una explicación a fin de conocer los criterios aplicados para determinar los fondos en sus respectivas jurisdicciones.

Alcaldes de Lima realizan plantón frente a la Presidencia de Consejo de Ministros, para protestar debido a los bajos presupuestos que les habrían asignado para enfrentar la crisis sanitaria. Fotos: Antonio Melgarejo

En ese sentido, los alcaldes Víctor Castillo, de Chosica; José Luis Nole, de Santa Anita, Rennán Espinoza, de Puente Piedra; Víctor Salcedo, de El Agustino; Giancarlo Casassa, de Surquillo; Vicente Amable, de Lince; y Claudio Marcatoma, de Punta Negra, llegaron a Palacio de Gobierno para remitir un documento al presidente del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Por su parte, la autoridad edil de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, detalló que son 21 distritos los que recibieron S/67.200, monto que consideran una cifra inadecuada para la contención de contagios del SARS-CoV-2.

“Enfrentamos la pandemia en circunstancias distintas. No hemos recibido tributos durante la cuarentena”, manifestó.

Asimismo, afirman que no existe una clara explicación técnica de manera que detalle la distribución asimétrica de los recursos para combatir al nuevo coronavirus. “Probablemente vaya más allá de lo técnico y se acerque a lo político”, exclamó Espinoza, alcalde de Puente Piedra.

“Necesitamos que la ministra de Economía revise qué criterios ha utilizado para que esta distribución discrimine a distritos de Lima”, agregó Álex Gonzáles.

El alcalde de Lince, Vicente Amable, afirmó que la transferencia de fondos otorgada por el MEF no ayudará a sostener los servicios básicos. “Les pedimos que nos escuchen y puedan hacer una distribución equitativa para poder dar servicios de calidad y que no se vean afectados”, concluyó.

Alcaldes de Lima realizan plantón frente a la Presidencia de Consejo de Ministros, para protestar debido a los bajos presupuestos que les habrían asignado para enfrentar la crisis sanitaria. Fotos: Antonio Melgarejo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado