Los congresistas Gino Costa del Partido Morado (PM), y Luis Roel de Acción Popular (AP) proponen que los candidatos presidenciales puedan afiliarse a un partido político hasta octubre de este año para participar en las elecciones internas. De esta manera, en la primera vuelta electoral del 2021, estos postulantes tendrán seis meses de afiliación en su respectiva lista.
“Es verdad que es bueno que haya militancia antes de las elecciones, pero estamos en una situación distinta, considerando la circunstancia electoral”, reflexionó Costa.
“La propuesta busca conciliar la exigencia de militancia previa, que es una exigencia de la reforma política y electoral, sin que implique una medida que pueda interpretarse que excluya”, explicó Roel.
Esta alternativa nace debido a que el último miércoles no salió humo blanco en la Comisión de Constitución del Congreso cuando se discutió el predictamen que exige a los candidatos presidenciales tener seis meses de militancia antes de participar en los comicios internos de los partidos políticos.
La votación del texto sustitutorio será el 4 de agosto. Frente a ello, los congresistas Gino Costa del Partido Morado (PM) y Luis Roel de Acción Popular (AP) plantean esta salida: que se cuente el tiempo de afiliación de manera retroactiva, desde el 11 de abril del próximo año, fecha de la primera vuelta electoral.
Así, los nuevos aspirantes tendrán tiempo hasta octubre para inscribirse en una lista y participar en las internas de una agrupación política.
Hasta el momento, todas las bancadas, menos los legisladores de Alianza para el Progreso (APP), apuestan por flexibilizar este requisito. En Constitución fueron los únicos que defendieron el predictamen.
No obstante, La República comprobó en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que cinco legisladores de APP de la Comisión de Constitución, que defienden la propuesta que excluye a postulantes, tenían menos de seis meses de afiliación cuando resultaron victoriosos en el proceso electoral del 26 de enero de este año.
Omar Chehade, titular de este grupo de trabajo, y sus colegas parlamentarios Moisés Gonzáles Cruz y Tania Rosalia Rodas recién se inscribieron en APP el 27 de diciembre del año pasado.
Mientras que el vocero Fernando Meléndez y Carmen Omonte no figuran como militantes. Meléndez integra el Movimiento Integración Loretana.
En Constitución, el predictamen de reglas electorales tuvo hasta cinco modificaciones realizadas por el grupo de asesores. Entre esos responsables figura José Luis Echevarría, quien hasta abril último fue personero legal de Alianza para el Progreso (APP).
En diálogo con este diario, Echevarría respaldó la propuesta de Omar Chehade para que se habilite la modalidad de elección interna a través de asamblea de delegados, pese a que los organismos electorales prefieren el mecanismo de un militante, un voto.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.