Cargando...
Política

Fiscalía insiste en la prisión preventiva de Nadine Heredia por Gasoducto Sur

Juez Sánchez Balbuena realizará audiencia este jueves, a partir de las 10:00 a.m. La primera audiencia de Lava Jato luego del aislamiento social.

Nadine Heredia
Nadine Heredia

En medio de la pandemia del Covid-19, la fiscal Geovana Mori sustentará el pedido de prisión preventiva para Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga Alba, ante el juez Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

La fiscal Mori, del Equipo Especial Lava Jato, presentó este pedido el miércoles 12 marzo. El 15 de marzo se declaró el estado de emergencia y el aislamiento social. El pedido quedó pendiente, hasta ahora que han empezado a restablecerse las diligencias judiciales.

Precisamente, este lunes 20, la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción confirmó el impedimento de salida del país por 12 meses, a partir del 14 de enero, de Nadine Heredia en este mismo caso.

El tribunal superior ratificó que existen indicios suficientes para asegurar su sometimiento a la investigación, ante el riesgo de una posible fuga.

¿Qué peligro?

La ex primera dama de la Nación ya estuvo con prisión preventiva desde el 13 de junio del 2017 hasta el 30 de abril del 2018 por presunto delito de lavado de activos. La medida fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Entre esa prisión preventiva, la fecha en que Mori presentó la solicitud y la actualidad, la pandemia ha cambiado las cosas que los jueces tienen en cuenta para las prisiones preventivas. El TC ha declarado una situación de sobrepoblación penitenciaria.

Dicha medida solo debería adoptarse en situación de extrema necesidad y peligro de perturbar las investigaciones. La pandemia ha permitido que la mayoría de investigados del caso Lava Jato, que hasta marzo se encontraban con prisión preventiva, ahora cumplan comparecencia restringida o arresto domiciliario.

La situación se presenta complicada para la Fiscalía. Los indicios que sustentan el impedimento de salida del país son los mismos que se utilizan para la prisión preventiva.

El peligro de fuga quedó conjurado con la prohibición para salir del país. La fiscalía tendría que presentar nuevos hechos que convenzan a los jueces para dar la prisión preventiva.

Eso dice la teoría. Aunque en el caso Lava Jato, la prisión preventiva ha respondido más a un afán político de acabar con la impunidad con la que gozaban todos los políticos.

Un factor extrajudicial que complica las investigaciones y más en este caso. El proyecto del Gasoducto del Sur abarca los gobiernos antagónicos de Alan García y Ollanta Humala, con actores claves en los dos periodos, que no son políticos y que buscan pasar desapercibidos.

La fiscal Mori deberá romper la idea de que aquí no hay una búsqueda de la verdad, sino el afán de demostrar una historia construida a la medida, que se da como real.

Así, por ejemplo, en la resolución que confirma el impedimento de salida del país se presenta al Gasoducto del Sur como un único y gran proyecto que siempre tuvo los mismos actores, aunque eso no es real, pero que permite justificar la medida restrictiva de libertad.

Investigados establecerán falta de peligro

La defensa de Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga sustentará que no hay ningún peligro de perturbación de las investigaciones ni de fuga.

Tampoco, claridad en las declaraciones de los colaboradores y testigos sobre el posible favorecimiento a la constructora Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto del Sur, más allá de las reuniones que se hayan podido dar.

En el caso del exministro de Economía Luis Miguel Castilla, la paralización de estos meses le ha permitido formar arraigo en el país, pues él estaba viviendo en Estados Unidos. Ahora, tiene trabajo y otras actividades económicas en Lima.

Audiencia

Jueves, 10 a.m. La audiencia de prisión preventiva de Nadine Heredia y los exministros será virtual y podría durar más de un día. Se iniciará con la exposición de la fiscal y luego cada uno de los abogados defensores expondrá sus descargos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas