Cargando...
Política

Pedro Cateriano tiene experiencia ministerial y se enfrentó a personajes investigados por corrupción

Perfil. El abogado Pedro Cateriano juró este miércoles al cargo de Presidente del Consejo de Ministros.

Pedro Cateriano Foto: Difusión
Pedro Cateriano Foto: Difusión

El nuevo premier, Pedro Álvaro Cateriano Bellido (26 de junio de 1958) es un constitucionalista con experiencia en cargos ministeriales al haber sido ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros en la gestión de Ollanta Humala, pero antes fue diputado por Lima (1990), con características de investigador y fiscalizador, lo que lo llevó a enfrentarse a grupos ligados a casos de corrupción como el Apra y el fujimorismo.

Asumió el cargo de primer ministro por primera vez el 2 de abril del 2015, tras la censura del Gabinete liderado por Ana Jara. Su actuación en el último gabinete ministerial de Humala fue clave. Cuando muchos creían que tendría un carácter confrontacional, Cateriano adoptó una actitud conciliadora, que lo llevó a realizar una ronda de diálogos con todas las agrupaciones políticas para recibir el voto de confianza en el Congreso, lo que permitió al gobierno terminar el último año de gestión sin contratiempos políticos.

En lo referente a la lucha contra la corrupción, es autor del libro “El caso García”, en el que detalla el modus operandi del desaparecido expresidente Alan García Pérez, sobre quien pesaba graves acusaciones de corrupción e incluso se encontraba con orden de captura y al momento de su arresto decidió suicidarse.

El 2012 defendió el caso del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huantar, tras la operación militar de rescate en el que murieron todos los terroristas del MRTA que tomaron la casa del embajador de Japón entre 1996 y 1997.

Su actuación pública más reciente fue su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del actual Congreso, presidida por Omar Chehade, luego que se aprobaron cambios en la Constitución sin un debate previo.

En su permanente rol fiscalizador y de lucha contra la corrupción, Cateriano ha tenido enfrentamientos con partidos como el Apra, el fujimorismo y otros, cuyos líderes se encuentran investigados por el Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"