El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó la lista de candidatos aptos que siguen en carrera a las jefaturas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades a cargo de los próximas Elecciones Generales 2021.
En efecto, luego de terminar la evaluación curricular la JNJ decidió que sean 2 los candidatos para ser jefe de la ONPE y otros 11 para liderar el Reniec.
Estos 13 candidatos superaron los 70 puntos de esta fase para continuar a la siguiente etapa, según lo establece el artículo 20 del reglamento para dicho concurso.
En el caso de la ONPE, continúan en carrera el politólogo y comunicador Piero Alessandro Corvetto Salinas y el abogado José Alfredo Pérez Duharte, quienes obtuvieron 77.50 y 89.00 puntos, respectivamente.
12
Por otro lado, el en el caso del Reniec, entre los 11 candidatos figuran: Humberto Arteaga Cortes con 72 puntos, Augusto Bernuy Alva con 79.05, Carlota Casalino Sen y Danilo Chávez Espíritu con 85, Adolfo Herrera Orlandini con 77 puntos y Mariano Cucho Espinoza con 89 puntos.
Además, están: Félix Jiménez Chuque (77.00), Carlos Loyola Escajadillo (82.00), Ricardo Saavedra Mavila (78.50), Arístides Tejada Arana (83.00) y Carmen Velarde Koechlin (88.00).
56
Cabe precisar que todos los postulantes pueden interponer recurso de reconsideración en caso hayan encontrado irregular la calificación y el resulto de su evaluación curricular mediante la extranet de la Junta Nacional de Justicia.
Este preso está dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación: 9, 10 y 13 de julio del 2020.
Tras concluir esta evaluación, quedan pendientes dos etapas más del proceso de este concurso público como el plan de trabajo y la entrevista personal.
Posteriormente, el 26 de agosto se darán a conocer los resultados de los ganadores de los concursos y el 31 se procederá la ceremonia de juramentación.
Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, comentó anteriormente a La República que las personas que ocupen el máximo cargo de las instituciones tendrán un rol fundamental con miras a las elecciones generales 2021, por lo que incluyeron al nombramiento en el Plan de Trabajo a 180 días de aprobado por el pleno de la JNJ a mediados de enero pasado.
“Todos desearíamos que la asunción de estos cargos se hubiese producido antes, pero estamos atravesando un proceso complejo a partir de la pandemia y la posterior declaración del estado de emergencia, lo cual ha retrasado unos días los planes originales. Pero las autoridades que asumen a fines de agosto tendrán un lapso razonable para poder conducir y liderar los aspectos que les corresponde en las elecciones generales del 2021, que debieran realizarse en abril de ese año”, sostuvo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.