La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se mostró en contra del dictamen de reforma constitucional que pretende modificar el presupuesto destinado al sector Educación en el país, el cual fue presentado por la Comisión de Constitución y, finalmente, aprobado por el Pleno del Congreso la noche del último domingo.
“Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”, manifestó la titular del MEF.
Asimismo, afirmó que el proyecto “carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia”, a la vez que recordó que el presupuesto público “se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable”.
Alva Luperdi evocó el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, en donde se señala que el Legislativo no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, para indicar que la norma tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del país y transgrede la Carta Magna.
Finalmente, pidió al Parlamento que prevalezca la responsabilidad ante un sector que consideró como prioridad para el Gobierno actual, ya que entre 2018 y 2020, se incrementó su asignación presupuestal en un 14 %.
La iniciativa legislativa se aprobó con 115 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Ahora, deberá ser sometida a segunda votación en la próxima legislatura. Fue apoyada por las bancadas Unión por el Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Frente Amplio.
Quienes votaron en contra fueron Martha Chávez, Diethell Columbus, Carlos Mesía y Valeria Valer de Fuerza Popular, mientras que se abstuvieron Gino Costa, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Francisco Sagasti del Partido Morado. Ambos grupos tuvieron votos divididos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.