Cargando...
Política

Exjefe de la ONPE es seleccionado candidato para gestionar Reniec

Mariano Cucho Espinoza dirigió la Oficina Nacional de Procesos Electorales desde el 2013 hasta enero del 2017. Junta Nacional de Justicia publicó la lista de candidatos para dirigir instituciones electorales.

Exjefe de la ONPE es seleccionado candidato para gestionar Reniec
Exjefe de la ONPE es seleccionado candidato para gestionar Reniec

Nuevo reto. El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, fue seleccionado como candidato para ocupar la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el proceso realizado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, Cucho Espinoza ocupó el cargo de jefatura dentro de la ONPE desde el 2013 hasta el 25 de enero del 2017, luego de no recibir el respaldo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seguir al frente tras  una “exhaustiva entrevista personal”.

Posteriormente, Mariano Cucho, quien es economista de profesión, interpuso una demanda constitucional en el Poder Judicial la cual fue desestimada.

Es así que tras ocupar la jefatura de la ONPE en los periodos 2013-2016, fue designado como gerente general del Ministerio Público (MP) en reemplazo de Percy Peñaranda.

Mariano Cucho también fue citado para declarar como testigo por el equipo especial Lava Jato para hablar sobre sus funciones mientras era jefe de la ONPE en el marco de la investigación que hace la Fiscalía al partido Fuerza Popular.

12

Cabe recordar que la JNJ publicó el último jueves la lista de candidatos aptos para ser jefes de ONPE y Reniec, quienes pasaran por un examen de conocimientos el próximo sábado 27 de junio desde las 08:00 hasta las 13:30 horas.

En efecto, los aspirantes pasarán por cuatro fases: conocimientos (equivalente al 25 %), curricular (20 %), plan de trabajo (20 %) y entrevista personal (30 % del total de la calificación).

A estas cuatro fases se sumarán también la prueba de confianza, la cual considera la presentación de documentos como declaraciones juradas de intereses y otras dos pruebas: la psicológica y la psicométrica.

Posteriormente, el 26 de agosto se darán a conocer los resultados de los ganadores de los concursos y el 31 se procederá la ceremonia de juramentación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas