Cargando...
Política

Intervienen Municipalidad del Rímac por presuntas irregularidades

El Ministerio Público investiga la adquisición y el reparto de las canastas de alimentos que ese municipio entregó a los hogares vulnerables frente al coronavirus.

Agentes de la Diviac ingresaron al establecimiento edil al promediar las 10.00 a. m. Foto: Policía
Agentes de la Diviac ingresaron al establecimiento edil al promediar las 10.00 a. m. Foto: Policía

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y personal de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima intervinieron este miércoles la Municipalidad del Rímac.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, esta diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la adquisición y entrega de canastas de víveres que este municipio compró con dinero transferido por el Gobierno para la asistencia de hogares vulnerables durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. (COVID-19).

Respecto a la adquisición, la Fiscalía maneja la tesis de que esa entidad edil entregó la buena pro a la empresa Santa Ana S.A.C. y que, a partir de ello, se cuestiona los elevados precios de los productos.

Asimismo, se señaló que este municipio habría cometido irregularidades en la entrega de canastas, ya que se halló en la lista de los beneficiados a personas que no reunían la condición de situación de vulnerabilidad, habría también duplicidad y hasta el registro de personas fallecidas. Esta nómina fue publicada en la página de la Contraloría General de la República.

Tras la mencionada diligencia, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario Tueros, señaló que el último 8 junio enviaron un oficio al Ministerio Público, en el que se ponen a disposición respecto a los temas vinculados a las canastas básicas familiares, que fueron adquiridas con los 500.000 soles que envió el Gobierno, en el marco de la emergencia nacional.

“Según el marco referencial, respecto de la guía para la adquisición, tendríamos que haber adquirido 1.250 canastas. En el caso del Rímac, hemos adquirido más de 7.000 canastas, ello debido a un buen proceso de selección, transparente y en el que participaron pluralidad de postores”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores