Cargando...
Política

Frepap propone que clínicas privadas estén obligadas a transparentar sus costos

El proyecto de ley de Daniel Oseda incorpora el aprovechamiento como causal de sanción a cargo de Susalud. "Hay una ley para transparentar precios en colegios privados, ¿por qué no hacerlo con las clínicas?", resaltó.

larepublica.pe
Un mes después de las primeras denuncias de las tarifas en clínicas, el ambiente no ha cambiado. Continúa el martillazo contra la economía de los pacientes con Covid-19. Foto: John Reyes.

El congresista Daniel Oseda de la bancada Frepap presentó un proyecto de ley que plantea la obligatoriedad de las clínicas privadas en hacer público los gastos que justifican los cobros que realizan a pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esta propuesta se efectúa luego que ciudadanos denunciaran altos costos en los establecimientos de salud privados en medio del estado de emergencia por la pandemia. La República conoció que algunos de estos centros cobran hasta cerca S/ 500.000 por internamiento en más de dos meses.

Cabe señalar que la propuesta fue presentada la semana pasada y es debatida en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, en la que se analizada posibles mejoras con la opinión de especialistas en el tema.

“Este proyecto nace de la preocupación de poner límites, justamente, a las clínicas que hoy hacen un cobro desmesurado a las personas que no cuentan con los recursos. (...) Estamos proponiendo es que las clínicas estén obligadas a transparentar sus costos y de esta manera puedan publicar a base de qué están haciendo estos cobros”, declaró Oseda en entrevista con RPP.

Proyecto para transparentar costos en clínicas

Plantean sancionar aprovechamiento con hasta 500 UIT

El proyecto de ley propone además incorporar el aprovechamiento como causal de sanción a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad que deberá analizar cada caso basándose en una serie de aspectos como la “diferencia irracional entre los costos del servicio y la ganancia del establecimiento privado”

De esta manera también se modifica las funciones de Susalud, agregando que pueda identifica las cláusulas abusivas o el aprovechamiento económico y sancionar con hasta 500 unidades impositivas tributarias (UIT), y que estas se sumarían por cada inconducta.

Señalan que otro criterio para encontrar responsable a la clínica privada es “la utilización de recursos públicos gratuitos en los procedimiento de salud, cuya ventaja no fue trasladad a los usuarios al momento del cobro”.

“Este proyecto está siendo discutido en la Comisión de Defensa del Consumidor, se está teniendo un planteamiento adecuado y se están recogiendo opiniones adecuadas. No es algo que se haya hecho al caballazo”, señaló Oseda.

Proyecto para transparentar costos en las clínicas privadas

Oseda: “¿Por qué no para las clínicas privadas?”

Asimismo, el representante por el Frepap defendió el proyecto de ley argumentando en que se debe poner límites a las prácticas abusivas de ciertos establecimientos privados que vulneran el derecho fundamental de la salud.

“La salud es un derecho fundamental, así como tal es la educación, entonces si ya existe una obligación para que los colegios privados puedan transparentar sus costos, ¿por qué no para las clínicas privadas?”, enfatizó el parlamentario Oseda.

El presidente Martín Vizcarra así como miembros del Gabinete Ministerial cuestionaron que las clínicas privadas prioricen las ganancias económicas por encima de la salud de las personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín de Política LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda