Cargando...
Política

Vicente Zeballos sobre cobros en clínicas: “Hay miserias humanas contrarias a un espíritu solidario”

Presidente del Consejo de Ministros criticó la actitud de centros de salud privados, que endeudan a pacientes de la COVID-19 con cifras astronómicas de hasta casi medio millón de soles por tratamientos.

Como “miserias humanas” calificó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la conducta de las clínicas privadas que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, facturan cifras millonarias y alejadas de la realidad del bolsillo de los peruanos a pacientes de la COVID-19.

En entrevista con La República, Zeballos se refirió específicamente al caso de un paciente de coronavirus atendido en la Clínica San Pablo, el cual fue dado a conocer por sus familiares debido al monto que debían pagar por la atención médica proporcionada: casi medio millón de soles.

“Esta es una situación de crisis en la que está involucrado no solo el gobierno sino el país en su conjunto, y lamentablemente hay miserias humanas contrarias a un espíritu solidario y comprometido con el país, como el caso que usted menciona. En una situación así, ¿puede una clínica aprovecharse?”, indicó el jefe del gabinete ministerial.

Traición a la patria

Zeballos, por otro lado, también coincidió con el criterio de la doctora y exministra de Salud Pilar Mazzetti, actual jefa del Comando COVID-19 organizado por el Ejecutivo, respecto a acusar de “traición a la patria” a las empresas que especulan con equipos de protección como mascarillas, medicamentos, y a las clínicas que se aprovechan de la pandemia para hacer cobros excesivamente altos a los pacientes.

“Definitivamente. ¿Quién podría estar en desacuerdo con eso? Sobre todo cuando compartimos una emergencia y hay un aprovechamiento que se convierte en un acto delincuencial”, manifestó Vicente Zeballos.

En otro momento, interpelado sobre el sentir de la ciudadanía respecto a la actuación del Gobierno en el marco de la pandemia, específicamente por su papel en la gestión de las malas prácticas de algunas empresas que han lucrado y continúan haciéndolo con el coronavirus, y en torno a la crítica que se le hace al Ejecutivo de dirigir “un Estado encogido” ante los intereses económicos, Zeballos alegó:

“Habría que ubicarnos en la oportunidad. Si esa pregunta me la planteaba hace seis meses, la respuesta hubiera sido diferente. Sin embargo, en el contexto en el que estamos tenemos que ser disciplinados y ordenados, sobre todo en el manejo económico. Hay dos prioridades: la salud y la economía. Claro que comparto un punto de vista al respecto, pero la situación demanda mucha disciplina y equilibrio en las decisiones”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"