Cargando...
Política

Vicente Zeballos sobre cobros en clínicas: “Hay miserias humanas contrarias a un espíritu solidario”

Presidente del Consejo de Ministros criticó la actitud de centros de salud privados, que endeudan a pacientes de la COVID-19 con cifras astronómicas de hasta casi medio millón de soles por tratamientos.

Como “miserias humanas” calificó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la conducta de las clínicas privadas que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, facturan cifras millonarias y alejadas de la realidad del bolsillo de los peruanos a pacientes de la COVID-19.

En entrevista con La República, Zeballos se refirió específicamente al caso de un paciente de coronavirus atendido en la Clínica San Pablo, el cual fue dado a conocer por sus familiares debido al monto que debían pagar por la atención médica proporcionada: casi medio millón de soles.

“Esta es una situación de crisis en la que está involucrado no solo el gobierno sino el país en su conjunto, y lamentablemente hay miserias humanas contrarias a un espíritu solidario y comprometido con el país, como el caso que usted menciona. En una situación así, ¿puede una clínica aprovecharse?”, indicó el jefe del gabinete ministerial.

Traición a la patria

Zeballos, por otro lado, también coincidió con el criterio de la doctora y exministra de Salud Pilar Mazzetti, actual jefa del Comando COVID-19 organizado por el Ejecutivo, respecto a acusar de “traición a la patria” a las empresas que especulan con equipos de protección como mascarillas, medicamentos, y a las clínicas que se aprovechan de la pandemia para hacer cobros excesivamente altos a los pacientes.

“Definitivamente. ¿Quién podría estar en desacuerdo con eso? Sobre todo cuando compartimos una emergencia y hay un aprovechamiento que se convierte en un acto delincuencial”, manifestó Vicente Zeballos.

En otro momento, interpelado sobre el sentir de la ciudadanía respecto a la actuación del Gobierno en el marco de la pandemia, específicamente por su papel en la gestión de las malas prácticas de algunas empresas que han lucrado y continúan haciéndolo con el coronavirus, y en torno a la crítica que se le hace al Ejecutivo de dirigir “un Estado encogido” ante los intereses económicos, Zeballos alegó:

“Habría que ubicarnos en la oportunidad. Si esa pregunta me la planteaba hace seis meses, la respuesta hubiera sido diferente. Sin embargo, en el contexto en el que estamos tenemos que ser disciplinados y ordenados, sobre todo en el manejo económico. Hay dos prioridades: la salud y la economía. Claro que comparto un punto de vista al respecto, pero la situación demanda mucha disciplina y equilibrio en las decisiones”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.