Cargando...
Política

Marco Arana: Congreso debe exigir a Cancillería el retiro de embajadores que enviaron carta

El excongresista consideró que diplomáticos de Colombia, Francia, Australia y Canadá “han tratado al poder Legislativo como si fuera el sirviente de sus empresas”.

larepublica.pe
"Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra", expresó Marco Arana. Composición: La República.

El excongresista del Frente Amplio, Marco Arana, expresó su molestia por la carta que enviaron los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia al Congreso de la República expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes ya que “vulnera la estabilidad jurídica para invertir en el Perú".

Sobre ello, el también líder de izquierda, sostuvo que el Parlamento debe enviar una carta a la Cancillería solicitando el retiro de los diplomáticos internacionales ya que “se creen virreyes”.

“El Congreso debe exigir a la Cancillería peruana nota diplomática de protesta exigiendo el retiro de la banda de los cuatro embajadores que se creen virreyes y declararlos personas no gratas para el Estado peruano”, expreso el exlegislador en su cuenta oficial de Twitter.

1

El último domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que el impase, ocurrido con los embajadores de los cuatro países mencionados ya fue superado y que, además, “ya reconocieron que no siguieron los canales correspondientes”.

No obstante, a pesar de lo dicho por el canciller, para Marco Arana, estos diplomáticos extranjeros “han tratado al poder Legislativo como si fuera el sirviente de sus empresas”.

“El ministro Gustavo Meza-Cuadra declaró que el embajador de Canadá reconoció que los cuatro embajadores no usaron el canal adecuado para rechazar ley del Congreso. Es decir, embajadores han tratado al poder Legislativo como si fuera el sirviente de sus empresas. ¡El tema es muy grave!”, expresó.

Cabe recordar que Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, y el vicepresidente Guillermo Aliaga para tratar el asunto.

Posteriormente, la Cancillería de la República se comprometió a tomar acciones de acuerdo a su competencia para hacer respetar la soberanía del Perú y la Convención de Viena, referida a las relaciones diplomáticas.

“Cuando la Cancillería del Perú se prestó a que el secretario de la OEA, Luis Almagro, y la secretaria de Estados Unidos, los lleve de la nariz para crear el grupo de Lima, todo era posible. Una prestigiosa Cancillería sometida a dictados exteriores. No, señor presidente Martin Vizcarra. ¡No somos una republiqueta!”, agregó el excongresista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.