Cargando...
Política

Congreso investigará muertes y contaminación en minas ilegales de La Libertad

Parlamentarios liberteños exigen que se intervención de PNP y ejército en Cerro El Toro.

Investigarán muertes de 4 mineros en Cerro El Toro y Quiruvilca.
Investigarán muertes de 4 mineros en Cerro El Toro y Quiruvilca.

La Libertad. Las Comisiones de Defensa y Medio Ambiente del Congreso de la República considerarán dentro de sus agendas, la investigación de las muertes ocurridas en dos minas ilegales de cerro El Toro, distrito de Huamachuco y Quiruvilca.

Así lo dieron a conocer los congresistas liberteños Lenin Bazán Villanueva y Mariano Yupanqui Miñano, quienes se interesaron en el tema, ante los recientes accidentes, donde fallecieron cuatro mineros, entre ellos un menor de edad.

Bazán, quien preside la comisión en asuntos medioambientales, indicó que la primera institución en intervenir es el Ministerio Público, encargado de la persecución del delito.

Acciones

En ese sentido, reveló que en los próximos días procederá a enviar un documento a la Fiscalía de la Nación para que informe qué acciones se han tomado ante el accionar de la minería ilegal que ha cobrado la vida de dos personas en Huamachuco y otras dos en Quiruvilca.

Para el parlamentario es necesario que se agilice el proceso de interdicción (intervención del Ejército y la Policía) como ocurrió en Madre Dios, sobre todo en cerro El Toro, donde ya se había avanzado, pero que quedó pendiente por la pandemia del coronavirus.

Información insuficiente

Por su parte, el legislador Mariano Yupanqui, quien integra la comisión de Defensa, señaló que ya ha solicitado información al respecto. “Hemos pedido que se nos informe quiénes son los informales; sin embargo, la Gerencia Regional de Energía y Minas me ha entregado una información muy genérica”, expresó.

“Con esta pandemia todo está inactivo. Pensábamos que por esta época no iba a ver ningún tipo de movimiento. No podemos mandarnos así nada más, son temas que tengo que investigar”, dijo.

Sin embargo, Yupanqui adelantó que igual recurrirá a los organismos competentes. “Voy a enviar un oficio a la Fiscalía para que nos informe sobre estos acontecimientos y saber qué tipo de medida se está tomando, porque alguien se tiene que responsabilizar de esos cadáveres, sentenció.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League