La Libertad. Las Comisiones de Defensa y Medio Ambiente del Congreso de la República considerarán dentro de sus agendas, la investigación de las muertes ocurridas en dos minas ilegales de cerro El Toro, distrito de Huamachuco y Quiruvilca.
Así lo dieron a conocer los congresistas liberteños Lenin Bazán Villanueva y Mariano Yupanqui Miñano, quienes se interesaron en el tema, ante los recientes accidentes, donde fallecieron cuatro mineros, entre ellos un menor de edad.
Bazán, quien preside la comisión en asuntos medioambientales, indicó que la primera institución en intervenir es el Ministerio Público, encargado de la persecución del delito.
Acciones
En ese sentido, reveló que en los próximos días procederá a enviar un documento a la Fiscalía de la Nación para que informe qué acciones se han tomado ante el accionar de la minería ilegal que ha cobrado la vida de dos personas en Huamachuco y otras dos en Quiruvilca.
Para el parlamentario es necesario que se agilice el proceso de interdicción (intervención del Ejército y la Policía) como ocurrió en Madre Dios, sobre todo en cerro El Toro, donde ya se había avanzado, pero que quedó pendiente por la pandemia del coronavirus.
Información insuficiente
Por su parte, el legislador Mariano Yupanqui, quien integra la comisión de Defensa, señaló que ya ha solicitado información al respecto. “Hemos pedido que se nos informe quiénes son los informales; sin embargo, la Gerencia Regional de Energía y Minas me ha entregado una información muy genérica”, expresó.
“Con esta pandemia todo está inactivo. Pensábamos que por esta época no iba a ver ningún tipo de movimiento. No podemos mandarnos así nada más, son temas que tengo que investigar”, dijo.
Sin embargo, Yupanqui adelantó que igual recurrirá a los organismos competentes. “Voy a enviar un oficio a la Fiscalía para que nos informe sobre estos acontecimientos y saber qué tipo de medida se está tomando, porque alguien se tiene que responsabilizar de esos cadáveres, sentenció.