La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desmintió la supuesta renuncia de cinco de sus miembros al gabinete ministerial, información que se propaló mediante rumores a través de las redes sociales la tarde del último sábado.
Entre los supuestos cambios que se habría dentro del Ejecutivo se encontraban los cargos de los titulares de Salud (Victor Zamora), Educación (Martín Benavides), Agricultura (Jorge Montenegro), Justicia (Fernando Castañeda) e incluso el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.
Sin embargo, la PCM recordó, a través de su cuenta de Twitter, que aquel tipo de informaciones solo se hacen públicas de manera oficial.
“Advertimos a la opinión pública que esta afirmación es falsa. La información oficial se publica a través de nuestros canales oficiales, vía web o redes sociales”, comunicó.
A inicios de abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) pidió a la población no caer en la difusión de este tipo de datos, ya que puede afrontar una sentencia en prisión. Se detalló que si el objetivo de dicho acto es obtener algún provecho o causar un prejuicio a terceras personas, la pena sería de dos a cuatro años en la cárcel.
Entretanto, si la difusión de noticias falsas genera pánico y perturba la tranquilidad política, el Minjus advirtió que el autor estará sujeto a una denuncia penal que puede ser pagada con tres a seis años de la privación de libertad.
Hasta el momento, en lo que va del estado de emergencia por el coronavirus, han habido cambios en dos carteras: Víctor Zamora reemplazó a Elizabeth Hinostroza en el Ministerio de Salud el 20 de marzo, mientras que Gastón Rodríguez sucedió a Carlos Morán como titular del Interior el 24 de abril.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.