Cargando...
Política

San Martín sobre liberación de presos: “Se requieren normas claras y precisas”

El juez supremo cuestionó los textos sustitutorios del Congreso por tener más restricciones. “Si no se replantea, no va a implicar una excarcelación como la que se merece”, señaló. Espera que se tome una decisión este sábado.

Legalidad. "Establecemos criterios para dar un juicio justo y razonable", dice César San Martín.
Legalidad. "Establecemos criterios para dar un juicio justo y razonable", dice César San Martín.

El juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció sobre las propuestas en el Congreso para deshacinar los penales ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

El magistrado, quien fue uno de los que elaboró los proyectos en nombre del Poder Judicial para excarcelar a los presos, criticó los textos sustitutorios elaborado por la entidad legislativa por tener muchas más restricciones de las que plantearon y reduciría la población beneficiada.

“Lamentablemente en el Congreso, las discusiones hasta el momento han viniendo sucediéndose proyectos sustitutorios cada vez más restrictivos y consideramos que si esto no se replantea lamentablemente el esfuerzo que se va a realizar no va a implicar una excarcelación como la que se merece”, declaró el juez en enlace con RPP.

No obstante, recalcó que el objetivo es que se apruebe la norma lo más pronto posible. Resaltó que esta debe tener criterios claros y precisos, y que puedan ser fiscalizados por la ciudadanía.

“Por parte de los legisladores, tienen que tener criterios claros. En los proyectos de ley (que envió el Poder Judicial) sí se han fijado criterios muy claros. Por ejemplo, hay un conjunto de delitos exceptuados respecto de los cuales no se puede (liberar presos). Por ejemplo, corrupción grave y secuestro agravado”, mencionó.

César San Martín indicó no estar de acuerdo con el segundo texto sustitutorio en mayoría que se debatió en el Pleno virtual del último viernes, por ser una “línea muy amplia y flexible”

"El proyecto de dictamen en mayoría hizo una suerte de fusión entre el proyecto del Ministerio de Justicia del Gobierno con los nuestros. Tiene una línea muy amplia, muy flexible que permite acceder a un universo de personas, y hasta más. (...) No es de mi agrado, pero eso no interesa, sino que ya hay humo blanco en el Congreso y hoy día, según todo indica, se aprobará la ley en el Congreso”, resaltó.

Asimismo, César San Martín sostuvo que de acuerdo a lo que ellos presentaron al Congreso es una propuesta que permite que cada juez pueda evaluar los casos de los presos de manera individual pero bajo diversos criterios que van desde la morbilidad, edad, estado de salud, estado de salubridad del centro penitenciario.

“No necesariamente que tenga una edad venerable o una enfermedad de por sí hace que la excarcelación sea una obligatoriedad. Tiene que haber criterio porque la ley no puede preverlo todo”, remarcó César San Martín.

El Pleno del Congreso de la República continuará debatiendo los textos sustitutorios con el objetivo de promulgar una ley para deshacinar los penales ante la pandemia de coronavirus en el país.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"