Cargando...
Política

Fiscal Pérez pide a juzgado llamar la atención a Keiko Fujimori por contactar a Úrsula Letona

Presentó como evidencia tuits de la excandidata presidencial del 14 de mayo retuiteados por la excongresista fujimorista Úrsula Letona, lo que implicaría una violación a la restricción de no tener relación con testigos del caso bajo investigación.

El fiscal José Domingo Pérez informó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, que la excandidata presidencial Keiko Fujimori violó la norma obligatoria de no contactarse por ningún medio con testigos o implicados en los casos que son materia de investigación.

Pérez reportó al juzgado que el jueves 14 de mayo Fujimori usó su cuenta personal de Twitter para rechazar y cuestionar la decisión judicial que dispuso la detención preventiva de su coacusado y exbrazo derecho Pier Figari Mendoza, y que dicho mensaje lo compartió con la excongresista fujimorista Úrsula Letona Pereyra.

“El 30 de abril de 2020 la Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori bajo la medida de coerción de comparecencia con restricciones, con la siguiente obligación: ‘La prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”, argumentó el fiscal Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Sin embargo, las dos veces exaspirante presidencial no tardó en violar la disposiciones judiciales al conectarse con Úrsula Letona Pereyra, notoria integrante del entorno personal de Keiko Fujimori, a quien incluso visitó varias veces en el penal.

La exlegisladora de Fuerza Popular es testigo en el caso.

Con una pantallazo de los recientes tuits de Keiko Fujimori, en los que se observa un retuit de Úrsula Letona, el fiscal Pérez acredita la presunta comunicación entre ambas.

“Siendo una de las obligaciones impuestas a la investigada Keiko Fujimori que no se comunique con ningún testigo ‘a través de cualquier forma o medio tecnológico, se determina el incumplimiento a tal restricción por la red de comunicación social Twitter con fecha 14 de mayo de 2020”, señala el fiscal José Domingo Pérez.

Sobre la base de la documentación, Pérez requirió al juzgado “apercibir a Keiko Fujimori de revocarse la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por el incumplimiento de las obligaciones impuestas”.

Apercibimiento es llamado de atención. Si ocurre por segunda vez, el fiscal podría requerir que retorne a la cárcel.

La hermana de Úrsula Letona, Pilar Letona, es investigada por aparecer como presunta falsa aportante de la campaña de Keiko Fujimori.

Durante su permanencia como congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona aparecía con frecuencia en los chats por WhatsApp en los que hacía una cerrada defensa de Keiko Fujimori y atacaba el trabajo de los fiscales del Equipo Especial.