Cargando...
Política

Errores del Congreso impiden presentación de declaraciones juradas ante la CGR

Reglamento aprobado con celeridad por los parlamentarios deja vacíos que fueron observados por el organismo de control.

Manuel Merino, presidente del Congreso.
Manuel Merino, presidente del Congreso.

Deficiencias surgidas desde el Congreso en la redacción de la norma que regula las declaraciones juradas de intereses de los parlamentarios impiden el avance para su presentación ante la Contraloría General de la República (CGR). Esta entidad ha cursado esta semana documentos al Parlamento dando cuenta de las observaciones.

Como se recuerda, el Congreso aprobó el 7 de mayo la modificación de su Reglamento, a fin de establecer nuevos criterios sobre la presentación de la declaración jurada de intereses (DJI). La norma fue publicada el miércoles 13 en El Peruano. Sin embargo, nada de lo regulado se puede aplicar hasta el momento.

Y es que apenas se publicó la norma en El Peruano, Martín Cabrera Marchan, gerente de relaciones interinstitucionales de la CGR, envió un documento a Oficialía Mayor del Parlamento, informando que en el texto aprobado por el Congreso “no resulta claro respecto a si se aplica solo a los funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria, o también comprende a los congresistas”.

Ayer, el mismo contralor Nelson Shack remitió un oficio de respuesta al congresista Daniel Urresti, donde le reitera lo mismo: no queda claro si la presentación de las DJI ante la Contraloría alcanza o no a los parlamentarios.

Documento enviado por la Contraloría a Daniel Urresti.

Las deficiencias

Fuentes de la CGR informaron que la presentación de las DJI de los legisladores ante dicha institución no será posible, mientras el Congreso no rectifique los vacíos que dejaron en su Reglamento.

Esto debido a que a la fecha ya existe el D.U. 020-2019 emitido por el Ejecutivo, que establece un régimen para todos los funcionarios, incluyendo a congresistas, para presentar sus DJI ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cuando el Congreso aprobó modificar el inciso “i” del artículo 23 de su Reglamento, solo regulan la obligación de los legisladores de “presentar declaración jurada de intereses”. Sin embargo, no incluyen en ese mismo párrafo que la presentación debe ser ante la CGR.

Los congresistas mencionan a la CGR recién en el artículo 30 del Reglamento, encargando al Consejo Directivo del Congreso regular los detalles y procedimientos para el trámite de las DJI.

El error del Congreso se da en no haber establecido en forma expresa en el inciso “i” del artículo 23 de su Reglamento, que regula precisamente los deberes de los parlamentarios, el deber de presentar sus DJI ante la CGR.

Lo más visto

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas