El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Poder Ejecutivo observará la autógrafa del proyecto de ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, excluyendo su circulación en Lima y Callao.
Consideró que esta norma es contraproducente en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, además que no elimina el problema de fondo del transporte, si no que se mantiene “latente”.
“Esta norma va a aplicar a lo que estamos prohibiendo hoy en día que es la aglomeración de ciudadanos. (¿La van a observar?) Definitivamente, delo por descontado. Nosotros ya hemos revisado el tema, creo que ya la posición la podemos adelantar, definitivamente vamos a observarla”, declaró en enlace con RPP.
Agregó que la iniciativa, aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, tiene poca eficacia en el contexto de los esfuerzos para frenar la pandemia en el país, objetivo en el que todas las autoridades deberían estar concentrados.
“Es poco eficaz en el escenario inmediato de hoy en día. Se aplica casi en paralelo y cuando el país esta pendiente de una circunstancia tan delicada como es esta enfermedad (coronavirus)”, mencionó.
Días anteriores, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, fue enfático en señalar que los taxis colectivos no son parte de la Reforma del Transporte, por no contar con los requisitos adecuados.
Vicente Zeballos cuestionó las normas que el Congreso de la República está emitiendo en los dos meses que iniciaron sus funciones, señalando que no son temas de prioridad para la población peruana hoy en día afectada por la pandemia de la COVID-19.
“Me parece que (el Parlamento) todavía no acaba de acomodarse en el sillón congresal y está tomando decisiones con mucha ligereza. Las decisiones trascendentales para el país tienen que ser tomadas con mucha prudencia y mucha responsabilidad”, acotó.
Asimismo, sostuvo que el Legislativo no es consciente de la dimensión del coronavirus y los estragos que está produciendo a la nación, por lo que critica que se hayan leyes por insistencia que no benefician a la ciudadanía en general.
“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, manifestó.
Por otro lado se pronunció sobre el archivamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma del sistema de pensiones, señalando que lo han “ninguneado”, bajo la premisa que su propuesta tenía la misma perspectiva de las del Congreso.
“Se alega que el Ejecutivo ha tenido tiempo suficiente para poder discutir un proyecto de esta envergadura, pero cuando usted revisa los otros proyectos de ley que han seguido su curso y no han ido al archivo casi tienen la misma perspectiva, entonces, se nota una clara connotación política de un gesto por ningunear la propuesta del Poder Ejecutivo”, sostuvo Zeballos Salinas sobre la actuación del Congreso.