Roberth Orihuela
Arequipa
El pasado martes, un informe periodístico de Correo reveló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirió mascarillas N-95 de las marcas 3M y SteelPro a S/ 35.10 cada una. De inmediato, la institución respondió asegurando que todo era falso y que el precio era S/ 31. Para demostrar ello, Augusto Palaco, gerente de Promoción de la Inversión Privada, presentó una carta enviada al proveedor donde se indica ese monto.
Sin embargo, La República accedió a un informe que el jefe de Logística del GRA, Eddy Cayo, envió al gobernador Elmer Cáceres Llica el pasado 13 de abril. Allí se informa de todas las compras que hizo la institución concernientes a la atención de la emergencia por el coronavirus. Se encuentra un cuadro donde se señala las compras que se hicieron a Aruni Fernanda EIRL, como son las 1 700 mascarillas M3 - SteelPro, por las que se pagará S/ 59 670, es decir, S/ 35.10 cada una.
Palaco respondió tras la publicación a este medio. Aseguró que ese cuadro no tenía ninguna validez, puesto que no tenía firma ni sello oficial, por lo que dijo que se podía dudar sobre su origen. Además, se refirió a la carta que el gobierno regional remitió a Aruni señalando que el pago por mascarilla era S/ 31.
Informe GRA
La República accedió al informe completo 605 que la Oficina de Logística envió al gobernador regional Elmer Cáceres Llica. En este se reporta el cuadro de costos de las compras que se hizo en la emergencia. Allí figuran los S/ 35.10 por cada mascarilla.
Recibo
Palaco aceptó que el informe y los adjuntos son documentos que el Gobierno Regional envió al Poder Judicial. Esto debido a una Acción de Amparo que un ciudadano inició para conocer si la Región estaba realizando una eficiente labor para atender la emergencia por el COVID-19.
En este informe también se evidencia que el gobierno regional adquirió insumos a Aruni Fernanda por lo menos en dos oportunidades durante esta emergencia.
Esta es una empresa que provee en forma frecuente al gobierno regional. En la gestión de Yamila Osorio facturó S/ 33 mil. En 2019, durante el primer año de Cáceres Llica, firmó contratos por más de S/ 1 millón.
Y en esta emergencia, Aruni ya le vendió al Gobierno Regional productos por S/ 436 950.
La Gerencia Regional de Salud hizo una compra de mascarillas N-95 por los mismos días en que la sede central de la región, hizo los requerimientos a Aruni Fernanda.
Según una orden de compra, Salud adquirió 1 000 mascarillas marca Maskin a S/ 22 500. Es decir cada una costó S/ 22.5.
Para Palaco, esta marca Maskin es de menor calidad que la M3. Dijo que no podía haber comparación entre ambas.
Finalmente, Palaco señaló que contaban con las cotizaciones extra que se hicieron antes de pedir las mascarillas a Aruni Fernanda EIRL. Incluso todo habría sido entregado al Ministerio Público, que inició una investigación sobre la compra. El funcionario prometió enviar los documentos a este medio a través del área de Imagen Institucional. Pero hasta el cierre de este informe no llegaron, pese a solicitarlas nuevamente.