Cargando...
Política

Gobierno vuelve a cambiar al Comandante General de la Policía

PUJAS Y APRIETOS. Renunció el teniente general PNP Max Iglesias Arévalo porque el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, no estuvo de acuerdo con la designación del general José Pozo García. Titular del Mininter prefirió nombrar a uno de su entorno, general PNP Héctor Loayza Arrieta.

En menos de diez días, el gobierno cambió por segunda vez al comandante general de la Policía Nacional. Acaba de destituir al recientemente nombrado teniente general PNP Max Iglesias Arévalo y designó en su lugar al general PNP Héctor Loayza Arrieta, a quien tuvo que ascender al grado de teniente general para que ocupe el cargo.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, quien promovió la remoción del teniente general Max Iglesias e impuso al general Héctor Loayza fue el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.

Lo que impulsó al ministro Rodríguez relevar de la Comandancia General de la PNP al teniente general Iglesias, fue porque este designó como número 2 de la Policía Nacional al general PNP José Pozo García. Sin embargo, el ministro cuestionó el nombramiento porque Pozo reingresó a la Policía Nacional por mandato judicial.

Al enterarse que el ministro Gastón Rodríguez se oponía a la designación del general PNP José Pozo, el teniente general Max Iglesias presentó su carta de renuncia.

De esta manera el ministro, para suceder al teniente general Iglesias, tuvo que escoger entre los generales José Cueva Velarde y Héctor Loayza Arrieta, el primero director de Bienestar de la PNP y el segundo secretario ejecutivo de la PNP.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que el ministro del Interior estaba decepcionado por la falta de reacción apropiada del teniente general Iglesias porque demoraba en conformar el Comando Policial en el tiempo más breve en respuesta a la situación de emergencia, por lo que demandó a Iglesias a resolver.

Precisamente, el ministro designó, en sustitución del teniente general Iglesias, al general Héctor Loayza Arrieta, del Código 1 (ex Guardia Civil), igual que el titular del Mininter.

Según las fuentes, el ministro Gastón Rodríguez pudo nombrar al general José Cueva Velarde, pero este es parte del Código 3 (ex Guardia Republicana). Evidentemente, Rodríguez es más afín a Loayza por ser del mismo código.

¿Por qué el ministro Rodríguez escogió al general Loayza? El general Loayza ha sido director de la Policía Antidrogas y jefe de la Macro Región Policial Cusco. Pertenece a la ´promoción 1984 “Los Sérpicos” de la ex Guardia Civil.

Por otro lado el Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dispuso el relevo de sus cargos al jefe de la Septima Región Policial Lima, general PNP Herbert Ramos Ruiz y del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Sotil Toledo.

Los generales Herbert Ramos y Juan Soril, fueron cambiados a la Comisión Consultiva de la Comadancia General de la Policía Nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026