Cargando...
Política

Texto sobre peajes irá directo al pleno

Congreso. Portavoces decidieron exonerar de comisiones la observación planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Sagasti. Foto: Difusión
Sagasti. Foto: Difusión

La Junta de Portavoces del Congreso decidió el jueves evitar que pase a comisiones el texto con las observaciones que hizo el presidente Martín Vizcarra a la autógrafa de ley sobre la suspensión del cobro en los peajes. De este modo, una eventual promulgación por insistencia será debatida directamente en una sesión del Pleno.

Hasta el momento, las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular y el Frente Amplio adelantaron que votarán por la insistencia; mientras que Fuerza Popular y el Partido Morado analizarán primero las observaciones para decidir su voto. Alianza para el Progreso aún no tiene una posición al respecto.

“Será el Pleno quien defina si va por la insistencia”, informó la vocera alterna de Acción Popular, Mónica Saavedra. La parlamentaria adelantó que la mayoría de su bancada iría por la aprobación por insistencia.

“Hemos decidido aprobarlo por insistencia en el primer Pleno que tengamos”, afirmó, también, la vocera alterna de Podemos Perú, Cecilia García.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, afirmó que votarán también por la insistencia, “en vista de que estas empresas de peajes han sido beneficiadas en forma fraudulenta”.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, manifestó que su grupo analizará el tema en el Pleno. Mientras tanto, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que están estudiando las opciones y no respondió a la posibilidad de votar por la insistencia. En Alianza para el Progreso, según el parlamentario Omar Chehade, recién el lunes debatirían este tema al interior de la bancada.

El dato

Alerta. La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, comentó ayer a la agencia Andina que la norma que se intenta aprobar sería inconstitucional.

Lo más visto

Contraloría: Titular del MEF direccionó contrato para favorecer a exministro Carlos Díaz

LEER MÁS

Capturan en La Pampa a 21 integrantes de la banda criminal Los Guardianes de la Trocha

LEER MÁS

Keiko Fujimori plantea copiar estrategia de seguridad de Daniel Noboa, cuestionado por violaciones de derechos humanos

LEER MÁS

Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras confirman una coalición en el Congreso para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Contraloría: Titular del MEF direccionó contrato para favorecer a exministro Carlos Díaz

Capturan en La Pampa a 21 integrantes de la banda criminal Los Guardianes de la Trocha

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Contraloría: Titular del MEF direccionó contrato para favorecer a exministro Carlos Díaz

Capturan en La Pampa a 21 integrantes de la banda criminal Los Guardianes de la Trocha

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Colombia vs Suiza EN VIVO partido por los 8vos de final del Mundial 2026 vía América TV: se juega la definición por penales

DT de Egipto indignado tras eliminación: "Si tanto quieren que gane Argentina, ¿por qué llaman a todo el mundo?"

Mostafa Ziko, goleador de Egipto, acusa a FIFA tras eliminación ante Argentina del Mundial 2026: "El torneo está amañado"