Cargando...
Política

TC deja al voto 10 procesos de hábeas corpus en su primera audiencia virtual

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, informó que las 10 causas de hábeas corpus se deliberarán el jueves 30 de abril.

Marianella Ledesma
Marianella Ledesma

El Tribunal Constitucional realizó su primera audiencia virtual este miércoles 29 de abril y dejó al voto 10 procesos de hábeas corpus, procedentes de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tumbes.

La presidenta del colegiado, Marianella Ledesma Narváez, calificó como histórica la inauguración de las sesiones virtuales, las cuales buscan atender estas demandas en medio de la situación de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

La audiencia en línea empezó a las 9.45 a. m. con el proceso de hábeas corpus contenido en el expediente N° 00311-2020-HC/TC, interpuesto por Edwin Uldarico Rojas Mamani en contra de la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada de Extinción de Dominio con Función Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La titular del TC informó que las 10 causas se deliberarán mañana durante el IV pleno virtual, con el objetivo de darle un procedimiento en línea más ágil y así fortalecer la nueva mirada de la justicia constitucional virtual de su gestión.

Para esta primera experiencia, el Tribunal Constitucional usó la plataforma Google Hangouts Meet. Los abogados pudieron desarrollar sus informes orales desde diversas ciudades del país y los magistrados formularon las preguntas respectivas para una mejor decisión.

Asimismo, en la audiencia no presencial participaron desde sus domicilios Marianella Ledesma y los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Recientemente, el TC modificó tres artículos de su reglamento normativo para permitir la ejecución de sesiones virtuales durante el estado de emergencia nacional.

Mediante dos resoluciones administrativas, publicadas el sábado 25 de abril en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se oficializaron estos cambios.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Bryan Reyna volvería al Perú para jugar por Universitario: llegaría a préstamo desde Belgrano