Cargando...
Política

TC deja al voto 10 procesos de hábeas corpus en su primera audiencia virtual

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, informó que las 10 causas de hábeas corpus se deliberarán el jueves 30 de abril.

Marianella Ledesma
Marianella Ledesma

El Tribunal Constitucional realizó su primera audiencia virtual este miércoles 29 de abril y dejó al voto 10 procesos de hábeas corpus, procedentes de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tumbes.

La presidenta del colegiado, Marianella Ledesma Narváez, calificó como histórica la inauguración de las sesiones virtuales, las cuales buscan atender estas demandas en medio de la situación de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

La audiencia en línea empezó a las 9.45 a. m. con el proceso de hábeas corpus contenido en el expediente N° 00311-2020-HC/TC, interpuesto por Edwin Uldarico Rojas Mamani en contra de la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada de Extinción de Dominio con Función Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La titular del TC informó que las 10 causas se deliberarán mañana durante el IV pleno virtual, con el objetivo de darle un procedimiento en línea más ágil y así fortalecer la nueva mirada de la justicia constitucional virtual de su gestión.

Para esta primera experiencia, el Tribunal Constitucional usó la plataforma Google Hangouts Meet. Los abogados pudieron desarrollar sus informes orales desde diversas ciudades del país y los magistrados formularon las preguntas respectivas para una mejor decisión.

Asimismo, en la audiencia no presencial participaron desde sus domicilios Marianella Ledesma y los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Recientemente, el TC modificó tres artículos de su reglamento normativo para permitir la ejecución de sesiones virtuales durante el estado de emergencia nacional.

Mediante dos resoluciones administrativas, publicadas el sábado 25 de abril en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se oficializaron estos cambios.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026