El Tribunal Constitucional realizó su primera audiencia virtual este miércoles 29 de abril y dejó al voto 10 procesos de hábeas corpus, procedentes de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tumbes.
La presidenta del colegiado, Marianella Ledesma Narváez, calificó como histórica la inauguración de las sesiones virtuales, las cuales buscan atender estas demandas en medio de la situación de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
La audiencia en línea empezó a las 9.45 a. m. con el proceso de hábeas corpus contenido en el expediente N° 00311-2020-HC/TC, interpuesto por Edwin Uldarico Rojas Mamani en contra de la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada de Extinción de Dominio con Función Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
La titular del TC informó que las 10 causas se deliberarán mañana durante el IV pleno virtual, con el objetivo de darle un procedimiento en línea más ágil y así fortalecer la nueva mirada de la justicia constitucional virtual de su gestión.
Para esta primera experiencia, el Tribunal Constitucional usó la plataforma Google Hangouts Meet. Los abogados pudieron desarrollar sus informes orales desde diversas ciudades del país y los magistrados formularon las preguntas respectivas para una mejor decisión.
Asimismo, en la audiencia no presencial participaron desde sus domicilios Marianella Ledesma y los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
Recientemente, el TC modificó tres artículos de su reglamento normativo para permitir la ejecución de sesiones virtuales durante el estado de emergencia nacional.
Mediante dos resoluciones administrativas, publicadas el sábado 25 de abril en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se oficializaron estos cambios.