Diversos grupos parlamentarios vienen cediendo parte de sus sueldos para apoyar a los sectores vulnerables de diversas regiones del país que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar la cuarentena, a raíz de la epidemia del coronavirus.
La República consultó a los portavoces de las bancadas del Congreso, pero solo algunos lograron responder a esta consulta. Así, Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, comentó que por compromiso de su bancada sus colegas están donando casi la totalidad de sus sueldos para la compra de canastas de alimentos, así como para apoyar a hospicios y asilos. También informó que se ha logrado apoyar con refrigerios a los peruanos que están retornando a sus regiones.
Asimismo, Checco indicó que esta cooperación ha sido traslada para las trabajadoras de algunos mercados, personas de construcción civil y madres solteras de determinadas comunidades.
Por su parte, Cecilia García, vocera alterna de Podemos Perú, manifestó que en su bancada el 70% de los parlamentarios han donado un porcentaje voluntario para la adquisición de respiradores artificiales. Explicó que algunos han cedido el 10%, mientras que otros legisladores han dado entre el 30% y el 100% de sus remuneraciones.
En el caso de Acción Popular, su portavoz Otto Guibovich, informó que muchos congresistas acciopopulistas están donando parte de sus sueldos para apoyar a sus localidades.
El vocero de Somos Perú, Renan Espinoza, dijo que su grupo parlamentario acordó que cada congresista donará voluntariamente sus recursos para apoyar a las poblaciones necesitadas en cada una de sus regiones. Señaló que varios legisladores han hecho uso de todo su sueldo para entregar artículos de limpieza y víveres en sus zonas.
Finalmente, José Vega, vocero de Unión por el Perú, manifestó que existe un compromiso de bancada para que les hagan un descuento por planilla y que estos recursos se canalice a través del Congreso.