El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno “difiere” con la ley aprobada en el Congreso sobre el retiro de 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.
En efecto, el mandatario aseguró que el Consejo de Ministros ya aprobó un Decreto de Urgencia donde se dará “un esfuerzo adicional” para que los aportantes de las AFP puedan retirar 3.000 y llegar hasta 5.000 soles como máximo.
“Esto difiere con la propuesta del Congreso de la República que permite sacar hasta 12,900 soles. […] Por eso no estamos de acuerdo con la medida exacta. Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso, pero creemos que el monto que está establecido no es el que se justifica ni tiene el sustento correspondiente”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.
Asimismo, Martín Vizcarra anunció que este miércoles el Ejecutivo estará presentando un proyecto de ley dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para fortalecer la reforma integral del Sistema de Pensiones en un plazo máximo de 6 meses.
“Quizás si no estaríamos en una etapa de coronavirus lo estaríamos dando para 3 meses, pero hemos dicho que siempre tenemos que ser responsables. Entonces dado la coyuntura estamos dando un plazo máximo de 180 días”, expresó.
En esa misma línea, sostuvo que esta reforma estará a cargo de un miembro de cada una de las comisiones de Trabajo, Economía y Presupuesto del Congreso de la República junto con otros tres integrantes del Ejecutivo de los ministerios de Economía y Trabajo.
Asimismo, se verá la reforma con un representante de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), otro de la Superintendencia de Banca y Seguros y otro del Banco Central de Reserva del Perú.
“Yo pienso que con la voluntad política que tenemos como Ejecutivo y con el Congreso en 180 días podemos tener un proyecto de reforma de pensiones que es lo que realmente se requiere y no una reforma para que vea quien da más plata en una coyuntura particular. Vayamos al tema de fondo. Reformemos el sistema de pensiones: el privado y el público”, enfatizó.
Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.
Posteriormente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tenía tiempo —hasta poco antes de las 12 a.m. del jueves 30— para presentar algún comentario sobre el proyecto de ley que admite el retiro del 25 % de las AFP, de lo contrario el Legislativo tiene la facultad de publicar la norma.
“En el caso de las AFP si no llegara ninguna observación de parte del presidente de la República, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma. No podríamos hacer otra cosa salvo que el presidente, antes de la medianoche observe el proyecto”, manifestó en Canal N.
De igual manera, arguyó que si el presidente Vizcarra obstaculizara la publicación de la ley de las AFP en el diario El Peruano, “estaría cometiendo una infracción constitucional”. Por lo cual, aseveró que de mantener alguna objeción ante la norma, el mandatario puede observar la autógrafa.