El Hospital de Emergencias de Ate Vitarte, nosocomio designado para recibir a los pacientes que presentan cuadros graves de coronavirus en el país, solo tiene aptas 24 camas, reveló el contralor general de la República, Nelson Shack.
“Se ha podido verificar que en Ate solo hay 24 camas disponibles, y cuando hablamos de camas no es que hay solamente la cama y el colchón. En realidad, es todo un conjunto que hacen que esa unidad resolutiva pueda atender a un paciente con graves necesidades”, afirmó en RPP.
PUEDES VER Contralor Nelson Shack: “Un tercio de canastas no llegarán mañana, sino para el Día de la Madre"
En tanto, aprovechó para referirse a la compra irregular de 35 ventiladores para este hospital, los cuales fueron entregados incompletos, impidiendo su instalación y posterior funcionamiento. Agregó que, gracias a una estrategia más preventiva y proactiva, que permite decidir qué medidas tomar de manera oportuna, estos ya fueron devueltos.
“Esta pandemia ha desnudado la escasa capacidad de gestión que tiene nuestro Estado, no solamente a nivel subnacional, sino en general. Hay muchas complicaciones, el estado y muchos trabajadores públicos están haciendo esfuerzos denodados para que esto se haga de la mejor manera”, señaló.
Asimismo, Shack expresó su preocupación debido a que, tras concluir visitas a casi 100 centros de salud a nivel nacional la semana pasada, estos presentan carencias respecto al personal médico para atender a los pacientes que son derivados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Hay una enorme escasez de personal medico especializado, la cama no funciona sola, necesita a los intensivistas, a las enfermeras en UCI, necesita a los técnicos. Sin eso, ni puede funcionar. No se trata solo de tener una cama”, precisó.
Por otro lado, adelantó que la Contraloría General de la República comenzará a investigar temas vinculados al manejo de la emergencia en los penales, además de los sectores de transporte y agricultura, como parte de una estratega integrada de control durante la emergencia sanitaria.