Cargando...
Política

De Belaunde: Mayor acceso a información de censos sería útil frente al coronavirus

El congresista morado aseguró que medida “ayudará al trabajo de los gobiernos locales y de la academia” durante la emergencia nacional.

De Belaunde: Mayor acceso a información de censos sería útil frente al coronavirus
De Belaunde: Mayor acceso a información de censos sería útil frente al coronavirus

El congresista de Partido Morado, Alberto de Belaunde, envío este viernes una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI) donde solicita un mayor acceso a las herramientas e información a los Censos Nacionales.

“Sería de mucha utilidad contar con la información censal desglosada a nivel de manzanas, además de la cartografía utilizada para el censo nacional, incluyendo los planos digitales. Esta información se encuentra en bases de datos por las cuales se debe de pagar”, escribió el parlamentario en sus redes sociales.

En efecto, De Belaunde afirmó que su pedido busca facilitar el trabajo de las autoridades durante el estado de emergencia promovido por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Los gobiernos locales están tomando a diario decisiones importantes, como identificar zonas prioritarias para la prevención y control, disminuir los focos de infección y destinar ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables. Esta información será fundamental para ellos”, expresó.

Asimismo, explicó que esta “liberación de información” sería una herramienta útil para los diversos gobiernos locales y regionales, así como para la academia por lo que se estaría “protegiendo siempre el trabajo estadístico”.

“Además, la liberación y el análisis de esta información no solo ayudará a los gobiernos locales, sino también permitirá la activación de espacios y redes de investigación independientes. Y, también, fortalecerá la capacidad de control social, facilitando la fiscalización de la sociedad civil a la información y acciones presentadas por sus autoridades”, sostuvo.

Respuesta favorable

Posteriormente, el INE respondió a la solicitud del congresista morado afirmando que el próximo lunes 20 de abril implementaran en su web “un Sistema de Consulta de Información a nivel de manzana” con las principales variables del Censo Nacional 2017.

“Sobre su especial pedido de poner a disposición de los usuarios la información de los Censos Nacionales 2017, debo manifestar que el INEI puso a disposición del sector público y privado sus resultados con todas las variables estudiadas de todos los distritos del país”, se lee en el documento firmado por el jefe de la institución, Dante Carhuavilca Bonett.

De igual manera, el INEI precisa que se estará “integrando la información de la cartografía nacional a nivel de manzana la variable de acceso a agua potable” por lo será un nuevo mecanismo de apoyo a los gobiernos nacionales que buscan reducir la cantidad de infectados por COVID-19.

“El INEI viene trabajando a fin de producir información estadística de precios para el seguimiento de la inflación en el país, de igual manera trabajando y publicando los datos sobre la producción nacional y el comportamiento del empleo”, dice la carta de respuesta.

inei

Cabe mencionar que, hasta este viernes 17 de abril, se han realizado 127.513 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 114.024 salieron negativos dejando un total 13 489 casos positivos al coronavirus.

Por otro lado, ya son 300 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026